La Oferta

April 26, 2024

COVID -19 REFLEXIONES.

A mi manera

Juan Carlos Valderrama

Estados unidos, un país con más 300 millones de personas, hoy se encuentra con más de 100 millones de personas que están en cuarentena  y se les pide que no salgan a la calle por la vida, su  familia, el  vecindario, ellos mismos, las  empresa y el país; asimismo debería darse en todos los países del mundo.

Cuando la economía mundial está devastada en proceso de bancarrota entiéndase quiebra, el regreso de los trabajadores esenciales al trabajo, plantea el dilema entre salvar la economía o salvar vidas se constituye en algo no ético e inmoral, salvar vidas será siempre una prioridad, las políticas de contención frente al costo –beneficio de una cuarentena deberán conllevar a tomar medidas fiscales como alivios, rescates financieros o paquetes de emergencia, para evitar la ampliación de la doble curva tanto de la velocidad del contagio como de la recesión.

El nuevo orden económico ha puesto a los negocios de bienes raíces de compra y venta de propiedades en retracción, a los pequeños negocios en bancarrota, mientras que compañías como Netflix incrementó sus suscriptores, así como Amazon, Wallmart, Top glove, el sector farmacéutico y el de los jabones desinfectantes sin olvidar a los que hacen delivery y Zoom que de 10 millones de afiliados pasó a tener 250 millones.

Las cifras de enfermos críticos hospitalizados en las últimas semanas por COVID-19 y muertos con posterioridad en Estados Unidos superan con creces las de Pearl Harbor y la de los atentados del 11 de septiembre, tenemos el primer lugar en el mundo de contagiados y New York hoy en día es el centro de la pandemia.

Sí estimado lector, el estado de New York tiene hoy 159,937 contagiados, sin ser un país ya ha superado a Italia con 135,586 contagiados y a España con 146,690 diagnosticados contagiados, todas estas cifras varían minuto a minuto en todo caso fueron al momento de la emisión de este reporte.

Mientras que Wuhan centro de la pandemia en China con 11 millones de habitantes levantó su cuarentena después de 76 días el 7 de abril es decir después de 11 semanas, tenemos que el Salvador amplía su cuarentena por 6 semanas más porque la gente no hace caso de la misma, en Honduras recién declaran obligatorio llevar cubre bocas con orden de detención, en algunos países agreden a los médicos por temor al contagio, inclusive les rociaron cloro, en San Luis de Potosí le fracturaron los dedos de la mano, en México inclusive intentaron quemar un hospital y en algunos centros comerciales les negaron la venta de alimentos.

En Honduras médicos en motocicleta persiguieron a un sospechoso contagiado que se escapaba para ir a su casa y comer. En Georgia las playas están abiertas al público, en Arkansas los trabajadores laboran de manera orgullosa, en Nassau, Long Island los campos de golf reabrieron  así como en Fort lee, New Jersey, los parques están llenos de padres con sus hijos y parejas sin máscaras ni guantes sin distanciamiento social,  haciendo ejercicios, corriendo o manejando bicicletas, permitiendo hacerlo con el fin de respirar aire fresco, sentir los rayos del sol, lo que ha llevado al Gobernador Phil Murphy a que se tome la medida de cerrar todos los parques estatales, ya que los contagios pueden ser inminentes ya que el virus es tremendamente contagioso. En Rumson, New Jersey, un vecino realizo un concierto musical en el jardín frontal de su casa. Padres negligentes con niños en riesgo.

En Los Ángeles, California, una clínica especializada para ancianos mayores de 65 años, sufrió el contagio de 50 pacientes de un total de 90, por lo que sus trabajadores abandonaron a los enfermos y las autoridades determinaron la evacuación a otros centros hospitalarios.

En el día mundial de la salud, 7 de abril, la esperanza está puesta en el Buque Hospital de la Marina USNS Comfort con 1,500 camas y en el  hospital temporal de campaña  instalado en el centro de convenciones Jacob K Javits Center con 2,500 camas y sus respectivos personales médicos. El famoso Central Park se convirtió también en un gran hospital de campaña.

Aprenda a valorar del tiempo, entienda que la vida es corta que su familia es única con todas las dificultades que ello representa y que el amor debe ser infinito para ellos y por eso y muchas cosas más quédese en casa un día más, no sin antes pedir perdón por lo que hizo y no pudo hacer y por lo que dejó de hacer para después.