La Oferta

April 26, 2024

California está en “una recesión inducida por una pandemia”, alerta Newsom

Los Ángeles, 17 abr (EFE).- El gobernador de California, Gavin Newsom, advirtió este viernes que el estado está ahora “en una recesión inducida por una pandemia”, lo que significará un desafío para la economía cuando cerca de 3,1 millones de personas presentaron solicitudes de ayuda por desempleo en las últimas cuatro semanas.

“Ahora estamos en una recesión inducida por una pandemia en el estado de California”, puntualizó Newsom en una teleconferencia.

El demócrata agregó que “estos son tiempos serios y desafiantes” para el estado, por lo que creó un comité asesor para elaborar planes a corto, mediano y largo plazos para trabajar en la recuperación económica.

Cerca de 80 líderes, entre los que figuran el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook; el presidente de Disney, Bob Iger, y excandidato presidencial demócrata y millonario Tom Steyer, guiarán la recuperación económica del estado en medio del combate al coronavirus.

“Algunos de los grandes guerreros de la justicia social residen aquí en el estado de California”, dijo Newsom sobre el grupo de expertos.

El gobernador resaltó que los 3,1 millones de solicitudes de asistencia por desempleo del último mes superan el número total de reclamos en todo 2008, al comienzo de la gran recesión.

Steyer, junto a la jefa de gabinete de Newsom, Ann O’Leary, encabezará la nueva Fuerza de Tareas sobre Recuperación de Negocios y Empleos, que se encargará de desarrollar recomendaciones.

Entre los asesores del grupo estarán los exgobernadores de California Jerry Brown, Arnold Schwarzenegger, Gray Davis y Pete Wilson. Este último es conocido por ser el precursor de la Proposición 187, que no permitía a los indocumentados acceso a la educación y la salud.

En un comunicado, Steyer dijo esperar que este esfuerzo ayude a subsanar algunas de las injusticias sociales reveladas por la pandemia de coronavirus.

California ha perdido en el último mes millones de empleos. Un estudio de la Universidad del Sur de California (USC) encontró que los hispanos son más afectados que los blancos por la pérdida de empleo en el país.

El sondeo revelado hoy encontró que 18% de los latinos del país se han visto afectados con la pérdida de empleo, superados únicamente por los afroamericanos con 21%. Comparativamente, 15% de los blancos no hispanos han sufrido pérdida de trabajo, así como 14% de los asiáticos.

Los problemas financieros y de salud mental están afectando desproporcionadamente a los latinos y a otras personas de color, al igual que a las mujeres y aquellos con bajos niveles de educación durante la crisis actual, destacó el informe.

El miércoles Newsom anunció que California asignó 125 millones de dólares para ayudar a los indocumentados afectados por la pandemia de COVID-19, convirtiéndose en el primer estado en tomar este paso en favor de los inmigrantes irregulares.