La Oferta

April 26, 2024

Doble aislamiento de niños hispanos en Colorado: en cuarentena y sin internet

Denver (CO), 27 abr (EFE).- El inicio de la cuarentena hace un mes por el coronavirus obligó a cerrar las escuelas y continuar las clases de manera virtual. pero para decenas de miles de estudiantes carentes de acceso a internet, esa opción nunca existió, revela un estudio difundido este lunes por la Universidad Estatal de Colorado (CSU), el cual señala una carga desproporcionada para niños hispanos.

El reporte, preparado por el Centro Futuros de CSU, indica que del millón de menores de edad en Colorado en edad escolar, solo 54.000 (aproximadamente el 5 %) carecen de internet en sus viviendas. Pero 41.000 de esos estudiantes (75 %) son de origen hispano, la mayoría provenientes de familias con bajos ingresos sin vivienda propia.

“Ahora tengo a mis tres hijos en la casa todo el tiempo y la única que tiene acceso a internet es mi otra hija, la mayor, porque ella ya va a la universidad. Pero tenemos que esperar que ella termine con sus tareas para que nos preste la laptop para los otros hijos”, dijo a Efe la mexicana Rosario García, residente en un suburbio al norte de Denver.

Dado a que su esposo casi nunca está en casa (trabaja en proyectos de construcción en las montañas de Colorado), que ella mayormente mira televisión y que sus hijos accedían a internet en la escuela, nunca instalaron internet en su casa, ni siquiera para su hija universitaria, que usa su teléfono para conectare en línea.

“Ahora mis dos hijos que todavía van a la escuela primaria se están atrasando en sus estudios, pero no podemos poner internet porque no sabemos cuándo tiempo durará el trabajo de mi esposo”, comentó la inmigrante.

Según el informe de la CSU, la mayoría de las familias hispanas sin internet en Colorado se ubican precisamente en la zona metropolitana de Denver y la gran mayoría de esas familias cuentan con el padre y la madre trabajando, aunque con ingresos menores al promedio estatal de unos 50.000 dólares.

Otro lugar con números importantes de familias hispanas sin internet es la zona oeste de Colorado, un área mayormente rural (excepto por los centros de esquí y turismo) ya de por sí con limitado servicio de internet.

Y en algunos condados del sur del estado (Conejos, Las Ánimas, Huérfano, La Plata), de la tercera parte a la mitad de las familias (con o sin hijos en edad escolar) no tienen internet en sus casas.

En definitiva, dice el reporte, “en todas las regiones (de Colorado), excepto en las Montañas Centrales, el porcentaje de niños hispanos en edad escolar sin acceso a internet supera al porcentaje de niños hispanos en las escuelas de esa región”.

Más sucintamente, “los niños hispanos en edad escolar cargan un peso desproporcionado por no tener acceso a internet”.

Ante la posibilidad de que las escuelas de Colorado no reabran en agosto próximo para el ciclo lectivo 2020-2021, las directoras del Centro Futuros, Phyllis Resnick y Jennifer Newcomer, pidieron que se realicen más estudios con mayor cantidad de datos y fuentes sobre el problema ahora detectado.

“Si esos niños regresan a la escuela en el otoño, y esperamos que así sea, y no tienen ninguna educación formal por seis meses, van a enfrentarse con una significativa brecha académica”, advirtió Resnick, subrayando que esa brecha podría afectarlos “por el resto de sus vidas debido a esta pandemia”.