Wednesday, October 20, 2021

Trasladan en vez de liberar a inmigrantes con riesgo de COVID-19 en Florida

Un portavoz del SPLC dijo este martes a Efe que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) prefiere transferir a estos detenidos a otros centros, entre ellos a “al menos” uno de 58 inmigrantes que hacen parte de una demanda colectiva presentada por este grupo civil contra esa agencia migratoria. EFE/Giorgio Viera/Archivo

Miami, 5 may (EFE News).- Las autoridades migratorias han optado por trasladar antes que liberar a indocumentados de tres centros en Florida en los que se denunciaron riesgo de contagio de COVID-19 debido a las condiciones inapropiadas de higiene y distanciamiento, informó el Southern Poverty Law Center (SPLC).

Un portavoz del SPLC dijo este martes a Efe que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) prefiere transferir a estos detenidos a otros centros, entre ellos a “al menos” uno de 58 inmigrantes que hacen parte de una demanda colectiva presentada por este grupo civil contra esa agencia migratoria.

Señaló que ICE “no es muy transparente” con los datos, lo que dificulta saber de estos traslados.

La demanda, a cargo de la jueza Marcia Cooke, busca la liberación no solo de los 58 demandantes, sino de unos 1.400 detenidos en los centros de inmigrantes de Krome, Glades y Broward, todos en el sureste de Florida, el foco del contagio en el estado por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Los demandantes solicitaron este martes al tribunal la “aceleración de la certificación de la demanda colectiva” ante la “alta vulnerabilidad” de los demandantes debido a “las atroces” condiciones, a lo que la corte accedió y programó una audiencia para este jueves y una reunión informativa el sábado.

Los encargados de estas prisiones presentaron este lunes a la jueza un plan de higiene, distanciamiento y suministro de materiales de protección, entre ellos máscaras, que pusieron en marcha la semana pasada para cumplir con los protocolos federales sanitarios antes la pandemia.

La jueza ordenó descongestionar en un 75 % estos tres centros de detención, con la opción de traslado o liberación de estos inmigrantes.

En su fallo del jueves pasado urgió a ICE evaluar quiénes de los demandantes deben ser liberados de inmediato “a la luz de COVID-19” teniendo en cuenta su estado de salud, posibilidad de fianza, estado migratorio, historial migratorio e historial criminal previo.

“Es importante tener en cuenta que los peticionarios en el presente caso son meramente detenidos civiles, no presos criminales condenados”, recalcó la jueza.

Además ordenó a ICE presentar esta semana un informe sobre las “alternativas” a la detención.

La jueza favoreció así parte de una demanda judicial presentada por inmigrantes que alegaron riesgo de contagio en los tres centros de detención.

“Hay suficiente evidencia para determinar que las condiciones en los tres centros de detención constituyen una violación de los detenidos”, señaló la jueza según los documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe.

Detalló, por ejemplo, que en Krome no solo es “prácticamente imposible mantener la distancia social” ordenada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sino que “las condiciones empeoran a diario”.

La demanda colectiva fue presentada por varios grupos civiles, entre ellos el SPLC.

La querella reclama que se permita a estos inmigrantes cumplir con los protocolos de los CDC para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

En Florida, más de 37.000 personas tienen casos confirmados del nuevo coronavirus y 1.471 han muerto, especialmente en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, en el sureste del estado.