La Oferta

April 26, 2024

Legisladores de Utah impulsan leyes para contener el COVID-19 entre latinos

La senadora estatal de Utah y candidata a alcalde de Salt Lake City, Luz Escamilla, entra a la sede de su campaña para una fiesta de seguimiento de elecciones en Salt Lake City, Utah (EE.UU.). EFE/ George Frey/Archivo

Denver (CO), 11 may (EFE News).- Seis legisladores estatales de Utah dieron a conocer este lunes iniciativas de ley y acciones para detener el avance del coronavirus entre las minorías, que son afectadas de manera desproporcionada por la enfermedad COVID-19.

Una de ellas, liderada por la senadora Luz Escamilla, que ya se recuperó de la enfermedad, y la representante Ángela Romero, ambas demócratas, se enmarca en la comisión multicultural creada el pasado 23 de abril por el gobernador Gary Herbert tras detectarse en este estado la disparidad del coronavirus.

Otros legisladores que han trabajado proyectos son la senadora Jani Iwamoto y los representantes Karen Kwan, Mark Wheatley y Sandra Hollins, todos demócratas.

Los proyectos de ley se enfocan en mejorar el acceso de las minorías a tecnología, a servicios de salud, así como disminuir la inseguridad alimentaria y de vivienda. Buscan además combatir la desinformación sobre el coronavirus y reducir las barreras de idioma y culturales entre los grupos minoritarios para acceder a servicios.

La legislatura de Utah sigue sesionando, si bien desde el 10 de abril lo hace de manera remota y virtual, luego de que se aprobase un cambio de emergencia a la Constitución estatal.

Los legisladores aprobaron más de 500 nuevas leyes antes de la pandemia, pero se anticipa que el número de proyectos a aprobarse entre abril y mayo será mucho menor. Se dará prioridad a las leyes relacionadas con salud y economía, según dijo la portavoz del Senado estatal Aundrea Peterson.

El Centro de Educación y Entrenamiento de Refugiados de Utah (URETC) ha asistido a más de 1.700 refugiados en 62 idiomas durante las últimas seis semanas, mientras que la Universidad de Utah comenzó el fin de semana a realizar exámenes de salud en barrios de Salt Lake City donde hay altas concentraciones de minorías, gracias a las gestiones de Escamilla y Romero.

“Confío que con los datos que ahora recolectaremos podamos tener un modelo para el futuro cuando tengamos que enfrentarnos a disparidades de salud”, dijo Romero en rueda de prensa el sábado.

Según los últimos datos del Gobierno estatal, en Utah se han reportado 5.724 casos de coronavirus, con 61 muertes. De esos casos, 2.288 son residentes latinos, lo que significa que casi el 38 % de los afectados son hispanos, aunque los hispanos representan sólo el 14 % de la población de este estado.