La Oferta

April 26, 2024

Playas de Los Ángeles abren pero con restricciones para evitar contagios

Los Ángeles, 13 may (EFE).- Las playas del condado de Los Ángeles reabrieron este miércoles aunque con actividades limitadas, en otro pequeño paso para relajar las medidas de permanecer en casa, a pesar de que la zona tiene el mayor número de casos de COVID-19 en California.

Las actividades permitidas incluirán correr, caminar, nadar y surfear. Se prohíben los deportes grupales como el voleibol, ir de pícnic y tomar el sol, entre otras. Los tapabocas son obligatorios para cualquier persona en la arena, así como las medidas de distanciamiento social.

Los estacionamientos de playa, ciclovías, muelles y paseos marítimos permanecerán cerrados, como desde hace seis semanas cuando se implementaron las medidas de confinamiento.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti dijo en una conferencia de prensa que apoya la reapertura de las playas de la ciudad manteniendo algunas restricciones.

El jefe del ayuntamiento había mantenido una fuerte postura sobre el cierre de las playas, incluso yendo en contravía de las medidas tomadas por sus vecinos de los condado de Orange, San Diego y Ventura que levantaron la restricción, convocando a multitudes de bañistas, lo que provocó un enfrentamiento con el gobernador Gavin Newsom.

La disputa terminó ganándola el gobernador después que las autoridades de cada ciudad tuvieron que llegar a un acuerdo sobre las pautas para poder reabrir las playas.

Precisamente el martes los supervisores del condado de Orange votaron por dejar los estacionamientos de las playas cerrados para ir de acuerdo con las políticas de Newsom. A pesar de las restricciones, en los últimos días se han visto bañistas tomando el sol en esa zona de tradición conservadora.

Las autoridades del condado de Orange han dicho que tratarán de educar a las personas sobre las reglas en lugar de emitir citatorios.

La directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles, Bárbara Ferrer, advirtió en su conferencia habitual este miércoles que evaluarán qué tan bien va la relajación de las medidas en las playas, y si se están cumpliendo con las órdenes de distanciamiento social para hacer recomendaciones.

“Por favor, ayuda haciendo tu parte para cumplir con los protocolos de control de infecciones”, señaló Ferrer en su mensaje al público.

Las órdenes de permanecer en casa se habían extendido hasta el 15 de mayo en el condado de Los Ángeles. Hoy Ferrer explicó que “esta orden de salud no tiene una fecha de finalización por lo que continuará y se modificará con el tiempo según corresponda”.

Los Ángeles registró en las últimas 24 horas 1.264 nuevos casos confirmados de coronavirus, para un total de 34.428 infectados.

También se registraron 47 nuevas muertes de pacientes infectados con el virus para un total de 1.659 personas fallecidas.

Hasta el martes California, el estado con mayor población en el país, registraba 69.382 casos positivos y 2.847 decesos de pacientes con COVID-19.