La Oferta

April 26, 2024

California pone fin a entrenamiento de “presión de carótida” en su policía

Los Ángeles, 5 jun (EFE).- El gobernador de California, Gavin Newsom anunció este viernes que puso fin al entrenamiento de la técnica de presión en cuello en la policía estatal y pidió a las autoridades locales evaluar los métodos y uso de la fuerza, en medio de una semana de protestas por la muerte del afroamericano George Floyd.

El demócrata subrayó en una conferencia de prensa televisada que la táctica que ejerce presión en la carótida para restringir el flujo sanguíneo y puede dejar a la persona inconsciente ”no tiene cabida” en la sociedad actual, porque es obsoleta y en algunos casos letal.

Newsom agregó que trabajará con los legisladores estatales para prohibir práctica en los diferentes departamentos de policía del Estado Dorado.

“Al final del día, la presión de la carótida, que literalmente está diseñada para evitar que la sangre de las personas fluya hacia su cerebro, ya no tiene cabida en las prácticas y la vigilancia del siglo XXI”, insistió el gobernador.

El anuncio se da después de una semana de protestas en todo el país por la muerte de Floyd, de 46 años, quién antes de morir soportó por casi nueve minutos sobre su cuello la presión que ejerció con su rodilla el agente de policía de Minneapolis Derek Chuvin, un hecho que desató múltiples protestas por todo el país.

Por su parte, miembros de los Caucus Afroamericanos y de Latinos de la Legislatura estatal presentaron un proyecto de ley que haría ilegal que los oficiales usen “la presión sobre la carótida”, reportó el periódico Los Ángeles Times.

El Condado de San Diego, al sur del estado, se adelantó esta semana a los legisladores y el gobernador y prohibió el uso de la táctica en sus oficiales de policía.

En un llamado a la unidad, Newsom también se refirió a las técnicas policiales para controlar las multitudes y las protestas.

“Los manifestantes tienen derecho a no ser acosados, a protestar pacíficamente. Los manifestantes tienen derecho a hacerlo sin ser arrestados, rociados con gas o atacados por proyectiles”, dijo Newsom. “Esa es una declaración de valor simple”, añadió.