La Oferta

April 25, 2024

Expertos de ONU critican criminalización del movimiento antifascista en EE.UU.

Ginebra, 19 jun (EFE).– Relatores de la ONU expresaron hoy su “profunda preocupación” por la creciente retórica de las autoridades de Estados Unidos contra Antifa y otros movimientos antifascistas, ejemplificada en las recientes declaraciones del fiscal general de EE.UU., William Barr, en las que se refirió a ellos como terroristas.

Afirmaciones como la de Barr del 31 de mayo “minan los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica”, subrayó la relatora para la promoción de los derechos humanos en la lucha antiterrorista, Fionnuala Ní Aoláin, en un comunicado y recibió el apoyo de otros tres expertos de Naciones Unidas.

“El uso con ligereza de retórica en torno al terrorismo socava unas protestas legítimas y reduce la libertad de expresión en Estados Unidos, un pilar fundamental en los valores constitucionales” de ese país, añadió la relatora.

Ní Aoláin afirmó que contestar las protestas y la violencia adoptando un enfoque de lucha antiterrorista “aumentará las divisiones y las crecientes tensiones, dando pie a futuras violaciones de derechos humanos”.