La Oferta

April 26, 2024

Mujeres inmigrantes ayudan a trabajadores agrícolas a protegerse del COVID-19

La coordinadora de la de la iniciativa “More than a Mask” (Más que una máscara), Muarie Ladson (2i), posa junto con las mexicanas Azucena Peñaloza (i) y Petra Morales (d) y la guatemalteca Enedina Vázquez (2d), el viernes 19 de junio en el taller de confección de tapabocas en Norcross, Georgia. EFE/Marcelo Wheelock

Atlanta (GA), 20 jun (EFE News).- Un grupo de madres inmigrantes de Georgia se alió con la organización local Corners Outreach en un proyecto para ayudar a los trabajadores agrícolas del sur del estado a protegerse del coronavirus y al mismo tiempo poder sustentar a sus familias, que también sufren por los embates de la crisis de la COVID-19.

La iniciativa “More than a Mask” (Más que una máscara) busca proveer de tapabocas a los inmigrantes que trabajan en los cultivos y a la vez educarlos sobre el coronavirus, gracias a una subvención de 10.000 dólares que recibió de la organización nacional sin fines de lucro Welcoming America.

Hasta ahora, unas 15 mujeres participan en el proyecto de costura de Corners Outreach, que tiene la meta inicial de donar un total de mil cubrebocas a los trabajadores agrícolas de Georgia.

Pero además de la donación, el objetivo de la organización es que estas mujeres tengan un trabajo para que puedan mantener a sus familias, muchas de las cuales han resultado afectadas por la crisis económica que ha desatado la pandemia, por lo que venden las máscaras a través de su sitio web (cornersoutreach.org/store).

“Con este proyecto estamos empoderando a las mujeres con empleo para que tengan un ingreso digno para proveer a la familia, se protege a los vulnerables de la comunidad y además estamos trabajando para hacer una donación para los trabajadores del campo”, explicó a Efe Maurie Ladson, coordinadora de la iniciativa.

INMIGRANTES AYUDAN A INMIGRANTES

La mexicana Azucena Peñaloza confecciona unas tapabocas en el marco de la iniciativa “More than a Mask” (Más que una máscara) el viernes 19 de junio en Norcross, Georgia. EFE/Marcelo Wheelock

El director de Corners Outreach, Larry Campbell, dijo a Efe que la idea es que al comprar los tapabocas “se está protegiendo al prójimo y al mismo tiempo ayudando a esas madres inmigrantes que están trabajando desde casa” luego de haber quedado desempleadas por la crisis económica.

De la misma forma, estas mujeres también están apoyando a los inmigrantes que trabajan en el campo y que no tienen los recursos para protegerse.

“Muchos de los trabajadores que están en la primera línea que están recogiendo las cosechas no tienen los recursos económicos para protegerse porque no se les paga bien, y nosotros tenemos que cuidarlos. Por eso estamos donando las mil máscaras, para que se protejan ellos y a sus compañeros”, explicó Campbell.

El estadounidense fundó Corners Outreach en 2102 con la misión de ayudar a jóvenes hispanos a culminar sus estudios de secundaria a través de tutorías, entre otras iniciativas, al tiempo que ayuda a los padres con oportunidades laborales. Pero ahora con la crisis del coronavirus ha visto la necesidad de inventar nuevas formas para ayudar a la comunidad latina de Georgia.

Campbell dijo que el proyecto de costura ha sido bien recibido por la comunidad y que espera poder seguir vendiendo para que más mujeres se sumen a la iniciativa.

MADRES HISPANAS COSEN CONTRA LA COVID-19

La mexicana Petra Morales confecciona unas tapabocas en el marco de la iniciativa “More than a Mask” (Más que una máscara) el viernes 19 de junio en Norcross, Georgia. EFE/Marcelo Wheelock

“Este proyecto es muy bueno porque así ayudamos a las personas a que se protejan del virus y aparte nos ayuda económicamente a nosotras. Estamos en casa trabajando con nuestros hijos y ganando dinerito”, dijo a Efe la mexicana Azucena Peñaloza, una de las 15 madres que  participan en el proyecto.

La guatemalteca Enedina Vázquez, otra de las mujeres hispanas que confeccionan las máscaras, manifestó a Efe su satisfacción por formar parte de esta iniciativa: “Estamos tratando de salvar vidas y proteger a las demás del coronavirus”.

La pandemia de COVID se ha intensificado en los últimos días en Georgia luego de la reanudación de las actividades económicas, y el número de casos confirmados ha sobrepasado los 60.000 y las muertes totalizan 2.600.