La Oferta

March 28, 2024

El coronavirus avanza implacable por el sur y el oeste de EE.UU, y bate récords diarios

Un grupo de personas camina por Miami Beach, Florida, este 24 de junio de 2020. EFE/Cristóbal Herrera

Washington, 24 jun. (EFE).- El coronavirus avanza implacable en medio de la reapertura por varios estados del sur y el oeste de EE.UU., como Florida, Texas, California y Arizona, que volvieron a batir récords de casos diarios el martes, según los datos difundidos este miércoles por sus respectivos departamentos de Salud.

Llama la atención el aumento reportado por las autoridades estatales de Texas, donde este martes hubo un incremento de 5.489 contagios, una subida diaria sin precedentes, ya que desde el inicio del registro de los datos el pasado 26 de marzo su Departamento de Sanidad nunca había informado de casos diarios por encima de 5.000.

De esta manera, Texas suma ya 120.370 infectados por coronavirus y 2.220 muertes desde el inicio de la pandemia.

California también vive un crecimiento exponencial de los contagios, con 7.149 casos diarios a fecha del martes, lo que equivale a un incremento del 69 % en los dos últimos días y supone un crecimiento inédito desde que comenzó a documentar las infecciones en su página web el 19 de marzo pasado.

En consecuencia, California llega a un total de 190.220 casos confirmados y 5.632 fallecimientos.

“No podemos continuar haciendo lo que hemos hecho en las últimas semanas”, reflexionó hoy el gobernador de California, Gavin Newsom.

PICOS SIN PRECEDENTES EN ARIZONA Y FLORIDA

Asimismo, Arizona sufrió un pico sin precedentes el martes tanto de casos diarios como de fallecidos, con 3.593 nuevos contagios y 42 muertos en un día, mientras que este miércoles las infecciones han descendido a 1.795 y las víctimas se han duplicado a 79, según datos de su Departamento de Sanidad.

En la misma línea, Florida experimentó en las últimas veinticuatro horas un nuevo récord de casos, con 5.508 nuevos contagios confirmados y 43 fallecidos a las 11.00 hora local de este miércoles, de acuerdo a los datos de su Departamento de Sanidad.

Con esta subida, Florida alcanza un total 109.014 infectados por coronavirus y los 3.281 decesos desde el 1 de marzo, fecha en que oficialmente comenzó la pandemia en este estado.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, indicó que este aumento en el número de contagios se debe a una combinación del incremento en las pruebas realizadas y el contacto “natural” entre la población joven.

CUARENTENA PARA VIAJEROS PROCEDENTES DE FOCOS DE COVID-19

Una persona camina frente al Yankee Stadium en el Bronx, Nueva York, este 24 de junio de 2020. EFE/Justin Lane

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy que su estado y los vecinos Nueva Jersey y Connecticut impondrán una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de focos de COVID-19 en EE.UU. para evitar nuevos contagios en la región más golpeada por la pandemia.

En una rueda de prensa, Cuomo explicó que Nueva York, que ha sido el epicentro del coronavirus en EE.UU., ha “trabajado muy duro para reducir la tasa de transmisión” y las autoridades no quieren que esos avances se reviertan al recibir viajeros de otros estados que “literalmente traigan con ellos la infección”.

“Lo que pasa en Nueva York pasa en Nueva Jersey y pasa en Connecticut”, reconoció el político demócrata, que informó de que los gobernadores del área triestatal han acordado imponer la medida a partir de esta noche a nueve estados que presenten una alta tasa de infección.

Especificó que en este momento la cuarentena se aplicaría a viajeros procedentes de Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Carolina del Norte y del Sur, Washington, Utah y Texas, pero matizó que esos focos “pueden cambiar”, por lo que las autoridades “actualizarán diariamente” quiénes están sujetos a la orden.

EEUU QUIERE PODER VIAJAR PESE A LA PANDEMIA

Pese a que EE.UU. no logra frenar la transmisión, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en una rueda de prensa este miércoles que trabaja con los aliados europeos para ver cómo se pueden reanudar los viajes internacionales, tras las informaciones recientes que apuntan que la Unión Europea (UE) podría no reabrir sus fronteras a viajeros estadounidenses debido a la gran incidencia de COVID-19 en el país.

“Hemos estado trabajando con países en todo el mundo, incluidos nuestros amigos en Europa y la UE propiamente dicha, para determinar cómo podemos reabrir de forma segura los viajes internacionales”, declaró el titular de Exteriores.