La Oferta

March 29, 2024

Farruko saca sencillo de nuevo disco, que marcará “nueva era musical” propia

San Juan, 24 jul (EFE).– El reguetonero puertorriqueño Farruko lanzó este viernes el tema y vídeo musical “La Tóxica”, primer sencillo de su próximo disco, y con el cual, dijo a Efe, marcará una “nueva era musical” en su carrera porque contará con pocas colaboraciones y se destacará como solista, como hizo en sus inicios.

Y es que, según explicó el intérprete urbano a Efe mediante videoentrevista, la decisión de racionar los artistas invitados en su nuevo álbum se debe a que llevaba casi dos años sin lanzar un tema propio.

“El tema abre la mecha de volver a traer a Farruko solo y para preparar a la gente de lo que será mi nuevo álbum”, adelantó Carlos Efrén Reyes, nombre real del artista boricua, en entrevista con Efe desde su residencia en Miami (EE.UU.).

Aclaró que su próximo disco, que espera lanzar para finales de año, tendrá colaboraciones, pero limitadas, no como su más reciente “Gangalee”, que tuvo al menos 11 invitados, entre ellos Bad Bunny, Pedro Capó, J Balvin, Zion & Lennox, Anuel AA, Manuel Turizo, Justin Quiles y Don Omar.

“En ocasiones, los ‘featurings’ (colaboraciones) son con artistas famosos, pero esta vez no. Hasta con algunos de ellos nunca he trabajado”, admitió.

DESTACADAS LAS COLABORACIONES DE FARRUKO

Durante los pasados dos años algunas de las colaboraciones más destacadas de Farruko han sido “Calma” (remix) con Pedro Capó, “Tiburones” (remix) con Ricky Martin, “Fantasías” junto a Rauw Alejandro, “Si me dices que sí” con el grupo Reik y Camilo, y “Perreo Intenso” junto a Ankhal, Guaynna y Kevvo.

“El mundo pop me ha abierto las puertas. Es raro, porque en ocasiones llaman a los reguetoneros para que colaboren porque están haciendo números o están pegaos. En mi caso me he dado cuenta que los poperos me llaman porque engancho con su estilo, aunque ensuciándolo un poco, pero sin perder la esencia, y hace una buena fusión”, aseguró Farruko.

Tales colaboraciones con cantantes de pop han resultado en éxitos y pronto se sumarán otros con temas junto a Enrique Iglesias y Luis Fonsi.

“Muchos artistas se han dado cuenta que uno entona y da ese registro que quizás ellos están buscando. Otro lo hubiera visto de ‘coger pon’ (aprovecharse), que en ocasiones en el género urbano lo dicen y para mí son estupideces”, dijo.

SU PRÓXIMO DISCO RESALTARÁ SUS RAÍCES

Y ante el plan de descartar el exceso de invitados en sus canciones, Farruko promueve “La Tóxica”, el primer sencillo de su nuevo álbum, cuyo título no ha revelado, pero del cual adelantó a Efe “es bien personal, de lo que soy y de dónde soy”.

El artista relató que el génesis de “La Tóxica” ocurrió en la isla de Roatán, en Honduras, donde él y un grupo de productores musicales se juntaron para producir los temas del nuevo álbum.

El tema “La Tóxica”, escrito por Farruko y su productor musical, el cubano Marcos Gerardo Pérez, mejor conocido como Sharo Towers, y K4G y Ghetto, consta de tres cambios de ritmos musicales.

En la primera intervención aparece Farruko acompañado de las tonadas del piano de Towers y entonando una letra romántica. Luego aparece Farruko interpretando el coro de la canción, y el tercer cambio estalla a una transición abrupta hacia el “dembow” y los ritmos pegajosos del reguetón, que actúan como elemento sorpresa dentro de la canción.

Dentro de ese elemento sorpresa al rito más urbano, Farruko decidió incluir de fondo un “sample” o muestra del disco “Fatal Fantassy” (2000) de DJ Joe y varias líneas de una canción del veterano rapero boricua Tempo.

Farruko explicó que decidió incorporar tres ritmos musicales en “La Tóxica” porque “la gente se aburre de escuchar el mismo sonsonete en las canciones”.

“La canción empieza suave y después sube la intensidad. También para que vean que canto, rapeo, le meto al reguetón y agrego el ‘old school’ (vieja escuela), que son las raíces de nosotros”, abundó.

LA PALABRA TÓXICA ES “TRENDING” EN LAS REDES

El título de la canción, según explicó, se debe a que la palabra “tóxica” se está convirtiendo en un tema del momento o tomando fuerza como “trending” en las redes sociales.

“Si notas en el vídeo, se está hablando de una relación tóxica y de que ella se dejó de alguien y no lo saca de su cabeza, pero en verdad está enamorada de mí. Es parte del concepto del vídeo”, explicó.