La Oferta

April 26, 2024

Mexico Presente

Rodolfo Quilantán Arenas, Cónsul General de México en Little Rock, Arkansas.

En esta nueva entrega de los artículos y actividades realizadas por el Cónsul Rodolfo Quilantán Arenas, durante su servicio diplomático en Guayaquil, Ecuador, transcribimos el siguiente, de su libro “México en la Cultura”. En él se “muestra de manera íntegra las publicaciones México Presente y Correspondencia México-Ecuador, editadas y difundidas por el consulado, bajo la dirección del entonces representante de dicha entidad”, destaca en la contraportada del libro publicado por el H. Cuerpo Consular de Guayaquil.  En cada entrega que el Cónsul Quilantán Arenas realizó, presenta la riqueza y diversidad cultural de un país pródigo y generoso.

Correspondencia México—Ecuador

Aniversario de ECUARMEX. La Asociación de Ecuatorianos Residentes en México celebró veinte años de vida con una recepción en la Embajada de Ecuador en México. La presidenta de ECUARMEX, Mayiya Rigail de McGuiness, reconoció el apoyo que la institución ha recibido de sus embajadores para fomentar relaciones de amistad entre los ecuatorianos y ofrecer asistencia a ecuatorianos y mexicanos en estado de necesidad y otorgó reconocimientos a personajes que han promovido a Ecuador en México como Galo Galarza Dávila (embajador), Ítalo Estupiñán (futbolista) y Edwin Cevallos (alpinista).

Premio a Bolívar Echeverría. El autor mexicano de origen ecuatoriano Bolívar Echeverría, obtuvo el premio venezolano de Ensayo Libertador al Pensamiento Crítico que confiere el gobierno de Venezuela, con la obra Vuelta de Siglo. Bolívar Echeverría, nacido en Riobamba en 1941, es un destacado filósofo, escritor, investigador y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde terminó una Licenciatura en Filosofía en 1974, una Maestría en Economía en 1991 y un Doctorado en Filosofía en 1995. Desde 1973 es docente e investigador de esa Casa de Estudios. Vuelta de Siglo, en palabras del mismo autor, es un libro en el que están presentes los tres campos temáticos en los que ha trabajado en los últimos años. El primero es el que tiene que ver con el estudio de la obra de Marx en donde se aborda el concepto de violencia. El segundo está relacionado con el concepto de cultura y su vinculación con los campos semiótico y antropológico. Y el tercero es alusivo al concepto del barroco que está íntimamente vinculado a la historia de América Latina.

A los 4 vientos. Así se titula la nueva publicación del poeta Henry Kronfle, presentada en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Guayaquil. Un selecto grupo de personas congregados por el doctor Julio Villagrán Lara, Presidente de la Asociación Periodistas Guayaquil y la Agrupación Cultura y Fraternidad, escucharon del bardo guayaquileño algunos versos que se refieren en el texto, en que se dedica un capítulo especial a México titulado México en mis Alas.

Condecoración a Embajadora mexicana. La Embajadora Alma Patricia Soria Ayuso recibió de parte del Embajador de Ecuador en México, Galo Galarza Dávila, la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito en Grado de Gran Cruz que confiere el Gobierno de Ecuador, por su trabajo al frente de la misión diplomática azteca de enero de 2004 a junio de 2006. El embajador Galarza Dávila destacó que la relación entre ambos países fue reactivada de manera excepcional durante la gestión de la embajadora Soria Ayuso.

Conferencia del Cónsul de México en Crucita. Invitado por la Cámara Junior Internacional Portoviejo, Rodolfo Quilantán Arenas, Cónsul de México en Guayaquil, dictó una conferencia sobre los aspectos más importantes que vinculan a México y Ecuador. Ante 140 empresarios congregados en la bella ciudad de Crucita, en la provincia de Manabí, el Consul detalló los vínculos que unen a ambos países y destacó las acciones que se realizan para lograr un mayor intercambio de bienes y servicios. Igualmente, resaltó el convenio de hermanamiento que la Cámara Junior Internacional Portoviejo alcanzó con la Cámara Junior lnternacional Cuernavaca, uniendo a ambas ciudades y a la Provincia de Manabí y al Estado de Morelos.

Agosto 2007