La Oferta

March 28, 2024

Trump convierte el control del derecho al voto en estrategia electoral

El Presidente de los Estados Unidos Donald J. Trump. EFE/EPA/Anna Moneymaker / POOL

Nueva York, 31 jul (EFE News).- Con las críticas de fraude al voto por correo y sus maniobras para obstaculizar el censo, el presidente estadounidense, Donald Trump, parece estar sentando las bases para disuadir de la participación en las elecciones de noviembre, y a más largo plazo restringir el voto de minorías como estrategia de dominio electoral.

La Casa Blanca insistió este viernes en las dudas sobre la legitimidad del voto por correo planteadas el jueves por Trump en un tuit en el que sugería que debido a las posibilidades de fraude las elecciones debían posponerse, algo inédito en la historia de la democracia estadounidense y que levantó la oposición tanto de legisladores demócratas como de republicanos.

“Siempre un sistema en el que se envían masivamente papeletas va a tener un mayor riesgo de fraude”, aseguró hoy la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, quien aseguró que existe riesgo de que papeletas enviadas a los votantes registrados se utilicen para cometer fraude de suplantación, algo que ningún experto independiente considera posible.

Stephen Miller , asesor de Trump, aprovechó hoy el púlpito del popular programa Fox and Friends para reiterar la desinformación sobre el “catastrófico” voto por correo por el cual se mandan papeletas automáticamente a los votantes, una práctica que realizan 14 estados y que es habitual en gran parte de Europa.

“Una cosa que debe considerar la audiencia: nadie tiene que confirmar su identidad en el voto por correo, ni siquiera comprueban si eres ciudadano”, aseguró Miller, algo que difiere de la realidad ya que los estados con este sistema autentifican la firma, algunos requieren testigos y otros piden una copia de una identificación.

Un estudio publicado hoy por investigadores de Harvard, Rutgers y otras universidades muestra que 22 % de los estadounidenses se oponen al voto por correo, cuyo uso se espera que se dispare debido a los riesgos que supone ir al colegio electoral durante la pandemia de COVID-19.

Según el sondeo realizado por los investigadores, 63 % de los estadounidenses esperan participar en alguna de las modalidades de voto por correo disponibles, un aumento sin precedentes respecto al 21 % que votó vía postal en las elecciones de 2016.

DISUADIR EL VOTO

El expresidente Barack Obama advirtió el jueves en el funeral del congresista y activista afroamericano John Lewis de que “los que están en el poder están haciendo lo posible para disuadir a la gente de ir a votar” con “precisión quirúrgica”.

En opinión del profesor de Derecho Rick Hasen, del colegio universitario Irvine, Trump quiere suprimir la participación electoral con sus declaraciones más que postergar los comicios.

MÁS ALLÁ DE 2020

La Administración Trump también está poniendo trabas a la ejecución del censo de 2020, que definirá entre otras cosas la distribución del peso político de los estados y los distritos electorales, así como la representatividad de las minorías hispana y afroamericana.

La emisora NPR reveló hoy que la Oficina del Censo ha recortado en un mes el ya de por sí corto plazo para que sus empleados vayan a las casas que no se han registrado virtualmente, lo que imposibilitará, según las fuentes consultadas, hacer un conteo adecuado de todas las personas que residen en el país.

El 40 % de los hogares aún no se han inscrito en el censo, algo que sin las visitas personales pone en riesgo sobre todo a comunidades inmigrantes y de color, que podrían quedarse con menos legisladores, menor peso en el sistema electoral que elige al presidente y perder miles de millones de dólares en ayudas y servicios públicos.