La Oferta

April 15, 2024

Biden promete trato digno en lista de promesas que buscan del voto latino

El candidato por el partido Demócrata, Joe Biden. EFE/EPA/TRACIE VAN AUKEN/File

Washington, 4 ago (EFE News).- El virtual candidato presidencial demócrata Joe Biden prometió este martes que “se asegurará de que todos sean tratados con dignidad, sea cual sea su raza, género u orientación sexual”, en una lista de promesas con las que espera asegurarse la mayoría de los millones de votantes latinos el 3 de noviembre.

Biden, de 77 años, emergió como ganador en la temporada de elecciones primarias del Partido Demócrata, en la cual, hasta su interrupción en marzo por la pandemia de COVID-19, los votantes latinos mostraban más preferencia por el senador Bernie Sanders.

“Biden cree que la historia de Estados Unidos es la de personas comunes que hacen cosas extraordinarias”, indicó una declaración de la campaña demócrata. “La comunidad latina es una parte central de la comunidad estadounidense, y sus contribuciones son evidentes en cada parte de la sociedad”.

Hay en Estados Unidos unos 62 millones de latinos, ya sean inmigrantes recientes o hijos de inmigrantes, de los cuales aproximadamente 32 millones estarán habilitados para votar en noviembre. En los comicios presidenciales recientes solo alrededor de 50 % de los votantes latinos concurrieron a sufragar, y por décadas se ha mantenido en 33 % de apoyo hispano para el Partido Republicano.

La mayoría de las encuestas muestran que Biden mantiene una ventaja de dos dígitos en popularidad sobre el presidente Donald Trump. La fuerte presencia, y la esperada participación, de los latinos en algunos estados puede resultar decisiva en la contienda por delegados al Colegio Electoral este año.

Según la campaña de Biden, “el asalto del presidente Trump a la dignidad latina comenzó en el mismo primer día de su campaña”.

Y, también según la campaña, desde el primer día de su mandato “Biden aplicará los cambios necesarios para que la comunidad latina prospere”, incluida la “inversión en la movilidad económica de los latinos, inversiones de mucho más alcance para poner fin a las disparidades en el cuidado de la salud, y el combate a los crímenes de odio y la violencia con armas de fuego”.

También promete que Biden “ampliará el acceso a la educación de alta calidad y encarará la desigualdad racial en nuestro sistema de educación”, y “asegurará nuestros valores como una nación de inmigrantes”.

El documento de 19 páginas, al cual Efe tuvo acceso, indica que “como presidente, Biden emprenderá acciones urgentes para poner fin a las violaciones de la dignidad humana por parte del Gobierno de Trump, y restaurará el liderazgo moral de nuestro país”.

Para ello, el hipotético gobierno de Biden pondrá fin a la separación de las familias migrantes y la detención prolongada de los indocumentados, terminará con las políticas de Trump sobre asilo y anulará otras medidas que en los últimos años han restringido las perspectivas de los inmigrantes en Estados Unidos.

“Biden trabajará con el Congreso para la promulgación de leyes que creen una senda a la ciudadanía para los casi 11 millones de personas que han vivido por años en nuestro país y contribuyen a su fortaleza”, señaló el documento. Biden hará reformas en los programas de visa para trabajadores temporales y abrirá un camino para la legalización de los trabajadores rurales, aseguró.