Washington, 7 ago (EFE News).- Los servicios de Inteligencia informaron al Congreso que China busca interferir en las elecciones de noviembre para que el actual presidente, Donald Trump, sea derrotado, mientras que Rusia trata de denigrar al virtual candidato demócrata, Joe Biden.
“Evaluamos que China prefiere que el presidente Trump -a quien Pekín ve como impredecible – no gane la reelección”, indicó el director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad, William Evanina, en un comunicado.
Asimismo, apuntó que los informes señalan que Rusia está empleando una gama de medidas para denigrar al exvicepresidente Joe Biden, a quien ve como “‘aparato’ antirruso”.
En último lugar, indicó que Irán también está implicado “en una campaña de injerencia para dividir el país y socavar las instituciones democráticas”.
El centro de contrainteligencia que dirige Evanina forma parte de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que aglutina a los principales servicios de espionaje del país.
“Estamos compartiendo información adicional con el público sobre las intenciones y actividades de nuestros adversarios con respecto a las elecciones de 2020. Esta información se divulga con el propósito de informar mejor a los estadounidenses de modo que puedan jugar un papel fundamental a la hora de proteger nuestras elecciones”, agregó el funcionario de inteligencia.
Minutos después, la Casa Blanca emitía un comunicado en el que subrayó que “no tolerará interferencias extranjeras en el proceso electoral” y “responderá a amenazas maliciosas del extranjero que ataquen las instituciones democráticas de EE.UU”.
El próximo 3 de noviembre se celebrarán las elecciones presidenciales en EE.UU., en las que el republicano Trump tratará de lograr su segundo mandato mientras que Biden buscará devolver a los demócratas a la Presidencia del país.