La Oferta

March 28, 2024

Gobernador afirma que California no tiene fondos para cumplir orden de Trump

Los Ángeles, 10 ago (EFE News).- California no tiene la capacidad de aportar los fondos requeridos por la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para extender las ayudas a desempleados por 400 dólares a la semana, en la que los estados deben aportar 25 % de este valor, dijo este lunes el gobernador Gavin Newsom.

“No hay dinero en la alcancía de la anterior Ley CARES para volver a priorizar o reconstituir para este propósito”, dijo el demócrata en una conferencia televisada.

Según la orden ejecutiva del mandatario firmada el sábado pasado, los estados tienen que aportar 100 de los 400 dólares que cada persona recibiría de ayuda adicional en sus cheques de desempleo, lo que según Newsom le costaría al estado dorado al menos 700 millones de dólares por semana.

”Simplemente no existe”, recalcó el gobernador, al advertir que el estado no tiene la capacidad de proporcionar estos fondos sin recortar otros programas.

Entre las críticas a una de las cuatro órdenes ejecutivas firmadas por el mandatario, después que las negociaciones entre demócratas y republicanos no lograran llegar a un acuerdo la semana pasada, Newsom alertó que el programa dejaría fuera a las personas con mayores necesidades y retrasaría los cheques de desempleo.

El nuevo sistema requeriría una extensa reprogramación del sistema de compensación por desempleo del estado, según el demócrata.

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, aseguró hoy en rueda de prensa que el presidente Trump está “harto de juegos políticos” y por eso decidió actuar este fin de semana con el anuncio de varias órdenes ejecutivas.

McEnany aseguró que las medidas anunciadas el sábado están “totalmente dentro de la capacidad ejecutiva del presidente” y demuestran la incapacidad de los demócratas en el Congreso para llegar a acuerdos sobre un segundo paquete de ayudas para aquellos que han perdido sus empleos a causa del nuevo coronavirus.

California sigue a la cabeza de los estados con mayor número de contagios, y en los últimos días ha tenido que lidiar con una falla en el sistema CalREDIE, que recopila la información de todos los casos del estado.

Aunque Newsom explicó que el retraso en el conteo de cerca de 300.000 resultados de pruebas ya se solucionó, los números no serán entregados sino hasta que las autoridades de salud de cada condado hayan incorporado las cifras.

Newsom achacó parte del problema al equipo de décadas de antigüedad utilizado en los sistemas estatales que “no ha estado a la altura de las necesidades durante la pandemia de COVID-19, ni tampoco estaba a la altura de las necesidades antes de la pandemia”.

Hasta este lunes California tiene un acumulado de 561.911 casos positivos de COVID-19 y 10.359 decesos relacionados con la enfermedad.