La Oferta

March 28, 2024

Autoridades de California piden cautela respecto a cifras sobre coronavirus

El Gobernador de California California Governorn Gavin Newsom se ajusta la mascarilla mientras habla con los reporteros en el restaurante Miss Ollie’s en Oakland, California, USA, 09 de junio de 2020. EFE/EPA/JEFF CHIU / ASSOCIATED PRESS / POOL/File

Los Ángeles, 11 ago (EFE News).- La disminución de contagios y hospitalizaciones por el coronavirus en California hay que verlo con cautela debido a las recientes fallas técnicas que pueden afectar la contabilidad, advirtieron las autoridades sanitarias.

California es el estado con más casos de COVID-19 del país, con 561.911 positivos confirmados, y acumula 10.359 muertes, de acuerdo a cifras del Departamento de Salud Pública del estado.

Del total de contagios, el 58,8% corresponde a los latinos que representan 38,9% del total de la población; y le siguen con el 17 % los blancos no hispanos (36,6% de población total).

Las cifras que llaman al optimismo se relacionan principalmente con el número de hospitalizaciones que con un total de 5.596 muestran una disminución de 3,2 % en relación al día anterior. El total de 1.727 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos igualmente mostró una disminución de 5 %.

No obstante, las autoridades son prudentes teniendo en cuenta que un problema técnico en los sistemas de registro evitó que los números relacionados con la pandemia se actualizaran de manera confiable la semana anterior, una situación que casionó la renuncia de la directora de Salud del estado, Sonia Angell.

Newsom aseguró que el problema está resuelto luego de haber implementado drásticos mejoramientos en la tecnología durante el fin de semana.

Pero las polémicas siguen alimentándose tras la denuncia este martes de la Unión Americana por las Libertades Civiles del Sur de California (ACLU SoCal), según la cual las autoridades en el centro detención de inmigrantes de Adelanto “secretamente” se rehusaron a aplicar pruebas de detección del COVID-19 a los indocumentados.

ACLU señaló que los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en este centro de detención, ubicado al noreste de Los Ángeles, impidieron a una “vasta mayoría” de indocumentados acceder a unas 1.900 pruebas para detectar el coronavirus que se mandaron en el mes de mayo.

“No puedo imaginar lo aterrador que debe sentirse ser uno de los cientos de inmigrantes encarcelados que han experimentado síntomas de COVID-19 pero no pueden acceder a una prueba, a pesar de que ICE tiene más de mil kits de prueba disponibles”, dijo Ahilan Arulanantham, abogado de ACLU SoCal.

LOS ÁNGELES, EL FOCO DE LA PANDEMIA EN CALIFORNIA

El condado de Los Ángeles sigue siendo, de lejos, el que presenta un mayor número de casos positivos de COVID-19 con 208.810, seguido por los condados de Riverside (41.894); Orange (39.244); San Bernardino (36.092); y San Diego (32.749).

Pero en Los Ángeles, con más de la mitad de residentes latinos, también se han visto resultados que inspiran optimismo.

“Las hospitalizaciones diarias presentaron un promedio de menos de 1.900 pacientes al día durante toda la semana anterior”, dijo Bárbara Ferrer, Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, que no obstante pidió cautela en vista del atraso en los resultados de cerca de 300.000 pruebas en todo California.

“Aunque nuestros datos muestran signos de estabilidad, todos saben que tenemos un atraso en recibir reportes precisos de nuestros laboratorios”,dijo.

En un esfuerzo por ayudar a las comunidades más afectadas, la gobernación estatal anunció el lunes 81,8 millones de dólares de fondos privados “para apoyar los esfuerzos de aislamiento y cuarentena en las comunidades desproporcionadamente impactadas por el COVID-19”.