La Oferta

April 16, 2024

Estado de Washington crea fondo de 40 millones de dólares para indocumentados

Portland (OR), 10 ago (EFE).- El gobernador del estado de Washington, el demócrata Jay Inslee, anunció este lunes que pondrá un fondo de ayuda de 40 millones de dólares a disposición de los trabajadores indocumentados afectados por la pandemia de COVID-19.

David Groves, director de comunicación del Consejo Laboral del Estado de Washington, la mayor organización sindical del estado, confirmó a Efe el alivio que sienten por el anuncio del fondo.

Por su parte, Larry Brown, presidente de la agrupación, dijo en un comunicado que el fondo es “un paso muy importante para reconocer el importante papel de los trabajadores indocumentados en la economía de Estados Unidos y el hecho de que han sido completamente excluidos de los programas económicos anteriores de ayuda para afrontar la pandemia”.

La ayuda es el resultado del esfuerzo de una coalición de más de 400 organizaciones, entre las que se encuentran grupos de trabajadores, defensores de las libertades civiles, agrupaciones religiosas y defensores de los inmigrantes, que en abril pasado solicitaron al gobernador una ayuda de 100 millones de dólares para que trabajadores indocumentados pudieran paliar el impacto de la pandemia.

Los indocumentados se encuentran entre los mayores afectados en Estados Unidos por la pandemia, y no califican para las ayudas económicas de emergencia para enfrentar las consecuencias de la COVID-19 en el país.

Según datos del Instituto de Impuestos y Políticas Económicas, los trabajadores indocumentados pagaron 316 millones de dólares en tasas en 2014, los datos mas recientes, siendo actualmente más de 229.000 indocumentados en el estado de Washington, según datos del Instituto de Políticas Migratorias.

De esta manera Washington se convierte en el segundo estado en crear un fondo de ayuda para los inmigrantes indocumentados detrás de California, que en mayo pasado creó un fondo de ayuda de 75 millones de dólares para ayudar a los trabajadores sin papeles en ese estado.