Saturday, September 26, 2020

Asesinato de activista LGBT causa movilización digital en México

El asesinato de un activista LGBT en el estado occidental de Jalisco desató este miércoles una movilización digital en México EFE/Archivo

Guadalajara (México), 12 ago (EFE News).- El asesinato de un activista LGBT en el estado occidental de Jalisco desató este miércoles una movilización digital en México, donde las etiquetas #JusticiaparaJonathanSantos y #NoMásHomofobia se volvieron tendencia.

Asociaciones ciudadanas exigieron a la Fiscalía del Estado de Jalisco esclarecer e investigar como crimen de odio el asesinato de Santos, un joven homosexual de 18 años que murió la noche previa en el municipio de Zapopan por un arma de fuego, según las autoridades.

El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, informó este miércoles que siguen tres líneas de investigación: un robo, crimen de odio y “crimen pasional”, como catalogan algunas autoridades en México a asesinatos de pareja.

“Dadas las condiciones y circunstancias propias de los hechos, se decidió iniciar con protocolo de feminicidio, dadas las preferencias de este joven”, declaró el fiscal.

La ausencia de un protocolo específico para víctimas de asesinatos por orientación sexual desató críticas de defensores de derechos humanos en México.

En el país cada tres días matan a una personas LGBT, de acuerdo con la organización Letra S, que documentó 117 asesinatos motivados por el odio en 2019, el primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y el más violento del último lustro.

Las organizaciones destacaron en redes el activismo de Santos, quien estudiaba en la Universidad de Guadalajara (UDG).

“Exigimos que el delito sea investigado como crimen de odio y que la Fiscalía se pronuncie al respecto. Jalisco debe ser un estado donde todas las personas se sientan seguras”, declaró la asociación Futuro Diverso.

La Federación de Estudiantes Universitarios de la UDG se sumó al reclamo a través de un comunicado en el que denunció el clima de “inseguridad” e “impunidad”.

“El homicidio de odio por homofobia es una problemática social que debe ser reconocida y visibilizada, por lo que también exigimos al Estado que esclarezca las cifras sobre homicidio por homolesbobitransfobia”, manifestó.

El movimiento de Justicia para Jonathan Santos ocurre dos meses después del de Justicia para Giovanni, un albañil de 31 años arrestado por la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, también en Jalisco.

Desde entonces, como reiteraron las asociaciones este día, los activistas han denunciado la inseguridad que vive la entidad.

Con 7,8 millones de habitantes, Jalisco registró en el primer semestre del 2020 un total de 1.276 homicidios dolosos, uno de los estados con más asesinatos en números absolutos.

La región, que alberga a la zona metropolitana de Guadalajara, es sede del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el grupo criminal más poderoso de México.