La Oferta

March 28, 2024

La Cámara Baja de EE.UU. interrumpirá su receso ante la crisis del voto por correo

Washington, 16 ago (EFE).- La Cámara Baja de EE.UU., controlada por la oposición demócrata, interrumpirá esta semana su receso de verano para afrontar la crisis relacionada con el Servicio Postal, que podría dificultar el voto por correo de millones de estadounidenses en las elecciones de noviembre.

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, anunció en una carta enviada este domingo a todos los congresistas que ha decidido pedir que el hemiciclo “retome su sesión” esta semana para votar sobre un proyecto de ley que impediría hacer nuevos cambios a las operaciones del Servicio Postal de EE.UU.

“Estamos viendo en todo el país los efectos devastadores de la campaña del presidente (estadounidense, Donald Trump), para sabotear las elecciones al manipular el Servicio Postal para privar del voto” a estadounidenses, escribió Pelosi.

El Servicio Postal advirtió este viernes que votantes en 46 de los 50 estados del país podrían no poder ejercer su derecho al voto por correo en las elecciones del 3 de noviembre, debido a retrasos en el procesamiento de las papeletas.

El retraso se debe en parte a un plan de recortes impulsado por el nuevo director del Servicio Postal, Louis DeJoy, un donante de la campaña de Trump nombrado en junio por el mandatario para este puesto.

Esos recortes han contribuido a un aumento del trabajo pendiente de los empleados del Servicio Postal, lo que ha alarmado a los demócratas y a activistas que defienden el derecho al voto, que insisten en la necesidad de facilitar el sufragio por correo a los estadounidenses en el contexto de la crisis de la COVID-19.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, negó este domingo que DeJoy planee apagar centenares de máquinas que automatizan el correo y que son vitales para procesar votos, y aseguró que “ninguna” de ellas se desconectará hasta las elecciones.

Trump ha expresado vehementemente su oposición al voto por correo, que solo justifica cuando los ciudadanos vayan a estar lejos de su estado el día de las elecciones, y denuncia que ese método puede dar pie a fraudes, a pesar de que numerosos estudios demuestran que es extremadamente improbable que eso ocurra.

En una entrevista el pasado jueves, Trump llegó al punto de admitir que estaba bloqueando la aprobación de nuevos fondos para el Servicio Postal con el fin de evitar que esa agencia tenga los recursos suficientes para garantizar que puede haber “voto por correo universal” en las elecciones de noviembre.

El proyecto de ley que impulsará Pelosi, en una votación que según varios medios podría producirse el próximo sábado, prohibiría al Servicio Postal hacer cualquier cambio en sus operaciones o servicios respecto al nivel que tenía en enero de 2020, hasta que acabe la pandemia.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pidió también este domingo al cabecilla de la mayoría republicana en esa cámara, Mitch McConnell, que interrumpa asimismo el receso en ese hemiciclo para aprobar “rápidamente” ese mismo proyecto de ley.

Varios congresistas demócratas han pedido, además, que DeJoy testifique el próximo 24 de agosto sobre los cambios que ha impulsado en el Servicio Postal.