La Oferta

April 19, 2024

El Miami City Ballet cancela temporada en teatros y se reiventa en internet

Miami, 18 ago (EFE).- La compañía Miami City Ballet (MCB), que celebra su 35 aniversario con “desafíos nunca antes vistos” debido a la pandemia de la COVID-19, anunció este martes la cancelación de su temporada 2020/21 en el sur de Florida a cambio de “reinventarse” en internet, junto a la creación de un fondo público para sostenerse.

“Si bien la pandemia presenta desafíos nunca antes vistos, una cosa queda: MCB celebrará su temporada del 35 aniversario, dedicada como una carta de amor a la comunidad, y espera compartir en los próximos meses una temporada reinventada”, dijo la agrupación en un comunicado.

De esta manera, las presentaciones en directo programadas en el Adrienne Arsht Center (Miami), el Broward Center for the Performing Arts y el Kravis Center (Palm Beach) quedan canceladas por medidas de seguridad sanitaria, indicó el MCB, que también funciona como academia.

Sin embargo, como hizo en julio pasado cuando se “acercó” al público con sus ensayos a través de una vidriera en una céntrica calle de Miami Beach, MCB espera compartir en los próximos meses una temporada de nuevos trabajos digitales y alista presentaciones al aire libre de algunos de sus “espectáculos más memorables y estrenos en internet”.

“Creemos que ahora más que nunca nuestras comunidades necesitan el poder curativo de las artes y Miami City Ballet está unido en nuestro compromiso de brindar una temporada de baile que ofrecerá a nuestra audiencia la oportunidad de interactuar con la empresa de formas nuevas e imaginativas”, declaró Tania Castroverde Moskalenko, directora ejecutiva.

La compañía igualmente ha lanzado un “fondo de apoyo a bailarines” con una meta de recaudación de 4 millones de dólares.

“Este fondo beneficia directamente a todo el personal artístico, ayudando a cubrir salarios, seguros médicos y prestaciones, (para) salvaguardar su salud y bienestar económico en estos tiempos inciertos”, dice el comunicado.

Los suscriptores de la más reciente temporada recibirán un crédito automático por el valor de su suscripción, o pueden usar su crédito de varias maneras, incluida la donación al “fondo de apoyo”, agrega.

“Si bien la pandemia de COVID-19 (…) presenta desafíos imprevistos, también ofrece una oportunidad única para la experimentación creativa, la colaboración y la innovación”, apuntó la directora artística, Lourdes López.

El MCB, una de las compañías de ballet más reconocidas del país, agrupa a 53 bailarines y posee un repertorio de más de 130 espectáculos.

Durante sus temporadas locales, se presenta anualmente ante más de 120.000 espectadores de Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach, entre otras ciudades del sur de Florida.

Recientemente, la compañía visitó las ciudades estadounidenses de Nueva York, Washington, Chicago y Los Ángeles, además de la capital francesa.

En febrero, poco antes de darse a conocer el primer caso de COVID-19 en Florida, el MCB estrenó en Miami una nueva puesta en escena del conocido ballet “Firebird”, del ruso Michel Fokine, según la versión hecha hace 71 años en EE.UU. por los coreógrafos George Balanchine y Jerome Robbi.

Esta puesta contó con diseños de vestuario y escenográficos creados para la ocasión.