La Oferta

March 28, 2024

López Obrador pide investigación “seria” sobre video de supuestos sobornos

Fotografía cedida hoy, por la presidencia de México, que muestra al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mientras ofrece una rueda de prensa, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). . EFE/ Presidencia De México

México, 18 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes una investigación “seria” sobre el video de presuntos sobornos a legisladores mexicanos en 2013, que estaría vinculado a los casos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Obredecht.

“Lo primero es información, transparencia, investigar, llamar a declarar a los implicados. También no culpar a diestra y siniestra sino hacer una investigación seria”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Insistió en que se debe transparentar el caso, y pidió a los medios de comunicación que se difundiera el material, el cual muestra a un supuesto empleado de Pemex entregar paquetes de dinero a asesores de senadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

El vídeo que muestra a políticos panistas contar y guardar fajos de billetes “es bastante fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba”, dijo el presidente.

Y afirmó que la filmación exhibe que “el dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos”.

El material, difundido ampliamente en redes sociales el lunes, muestra a colaboradores del actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y de los exsenadores panistas Ernesto Cordero y José Luis Lavalle Maury contar varios paquetes con billetes.

Tras su difusión, el lunes por la tarde el gobernador del estado mexicano de Querétaro, Francisco Domínguez, cesó a su secretario particular Guillermo Gutiérrez, tras difundirse el vídeo en el que presuntamente recibe sobornos cuando trabajaba para senadores en 2013, lo que lo vincularía al caso de Odebrecht.

Mientras que el grupo parlamentario del PAN en el Congreso condenó “los hechos de corrupción” que se muestran en el material, pero al mismo tiempo lamentó su filtración en lugar de utilizarlos como pruebas en los juicios.

El presidente dijo que la decisión del gobernador de aquella entidad da veracidad al vídeo-.

“Él tomó la decisión de despedir a una de las personas que aparece en este vídeo y tomó la decisión de informar, dar la cara y eso lo tienen que hacer todos”, agregó.

López Obrador expresó que además de que el material ayudará a transparentar e informar a la población, la idea también es recuperar los recursos que perdió el Estado por hechos de corrupción.

Reiteró que se debería llevar a cabo una consulta popular para decidir si expresidentes mexicanos van a juicio por casos de corrupción.

Puntualizó que el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, “ayudará a purificar la vida pública del país”.

Dijo que no le corresponde a él juzgar y que por eso está la Fiscalía Genereal, que es autónoma y aseguró que confía plenamente en su titular, Alejandro Gertz.

Lozoya denunció la semana pasada al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray por “ordenarle” usar 120 millones de pesos (5,4 millones de dólares) para que cinco senadores y un diputado avalaran la reforma energética, que abrió el sector a la iniciativa privada en 2013.