La Oferta

April 16, 2024

Juez mexicano ampara al Rey del acero, implicado en caso del exjefe de Pemex

México, 19 ago (EFE).- Un juez mexicano amparó a Alonso Ancira, conocido como el Rey del acero, contra la orden de arresto de la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto fraude que lo involucra con Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad de Ancira, notificó este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la justicia federal le otorgó el 11 de agosto un amparo definitivo al empresario, detenido en España desde mayo del año pasado.

Con esto, afirmó el comunicado, Ancira obtiene protección contra la orden de aprehensión emitida el 25 de mayo de 2019 que derivó en la ficha roja de Interpol y la posterior solicitud de extradición del Gobierno de México a España.

“Se instruyó al juez de control adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México dictar todas las determinaciones que se deducen del fallo favorable”, indicó la información.

La investigación al acerero comenzó por una denuncia de Pemex de un supuesto sobreprecio de unos 500 millones de dólares en la venta de la planta “chatarra” de fertilizantes de Agro Nitrogenados a la petrolera estatal de México.

Esta es una de las acusaciones que afronta Lozoya, exdirector de Pemex (2012-2016) extraditado de España el 17 de julio para afrontar en México un proceso judicial por este caso y por presuntos sobornos de 10,5 millones de dólares de la brasileña Odebrecht.

Sin embargo, Ancira y la empresa, con sede en la ciudad de Monclova del norteño estado de Coahuila, han rechazado los cargos. También denunciaron un impacto por más de 350 millones de dólares y “un severo daño en todas sus operaciones financieras”.

“Como comprueba la documentación aportada al tribunal, los fondos involucrados en las transferencias utilizadas para configurar la acusación provenían de cuentas bancarias regulares de AHMSA y obedecieron a un contrato de servicios entre particulares”, argumentó el informe a la BMV.

A diferencia de Ancira, este mes trascendió que un juez negó un amparo a la alemana Marielle Helene Eckes, esposa y presunta cómplice de Lozoya, quien sigue prófuga.

Asimismo, por el caso de la planta de fertilizantes, la FGR también acusa a la hermana de Lozoya, Gilda Susana, y a su madre, Gilda Austin, de 72 años, quien pasó cerca de 100 días detenida tras su arresto en julio pasado en Alemania.

En su audiencia de marzo, Ancira pidió a la justicia española no extraditarlo a un “país sin leyes”.

“El señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) quiere ir sobre la administración anterior (Enrique Peña Nieto)”, aseveró tras calificar al actual mandatario de “mitómano del tamaño de Hitler”.

López Obrador ha reiterado que “debe transparentarse todo el proceso de Lozoya” al argumentar que el caso de la planta de Agro Nitrogenados exhibe cómo los gobiernos anteriores intentaron “destruir” a Pemex.