La Oferta

April 23, 2024

México Presente

Rodolfo Quilantán Arenas, Cónsul General de México en Little Rock, Arkansas.

En esta nueva entrega de los artículos y actividades realizadas por el Cónsul Rodolfo Quilantán Arenas, durante su servicio diplomático en Guayaquil, Ecuador, transcribimos el siguiente, de su libro “México en la Cultura”. En él se “muestra de manera íntegra las publicaciones México Presente y Correspondencia México-Ecuador, editadas y difundidas por el consulado, bajo la dirección del entonces representante de dicha entidad”, destaca en la contraportada del libro publicado por el H. Cuerpo Consular de Guayaquil.  En cada entrega que el Cónsul Quilantán Arenas realizó, presenta la riqueza y diversidad cultural de un país pródigo y generoso.

Obsidiana Verde en Mesoamérica. En su vigésimo aniversario, el Museo Templo Mayor, en el zócalo de la Ciudad de México, inauguró la exposición Obsidiana Verde: Filo del Poder Mexica. La muestra presenta poco más de cuarenta piezas de obsidiana verde, considerada la más pura, entre lotes de cuchillos, puntas y piezas magistrales, así como más de cien kilos en piezas sin labrar, extraídos de los yacimientos en la Sierra de las Navajas, ubicada en el Estado de Hidalgo, lugar que ha servido por siglos como principal veta del llamado también vidrio volcánico. La mayoría de los yacimientos de obsidiana en México son de color negro y gris y el caso de la obsidiana verde es único en el mundo. La cultura mexica basó su desarrollo económico y poderío militar en la explotación y control de este material, empleado en actividades productivas, militares, religiosas y comerciales. Con la obsidiana se elaboraban insignias y objetos mágico—religiosos utilizados como parte de los atuendos de militares, gobernantes y dioses. La exposición está abierta hasta enero de 2008.

Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL). La vigésima primera edición de la mayor feria del mundo en lengua española fue dedicada a Colombia, en la que participaron Gabriel Garcia Márquez, Premio Nobel de Literatura, y Álvaro Mutis, Premio Cervantes y Príncipe de Asturias de Letras. El evento congregó a 1,600 editoriales de 40 países, más de 300 autores, 280,000 títulos en exposición, 315 presentaciones de libros, conciertos y talleres de promoción de cultura. En el marco de la feria, el escritor mexicano Fernando del Paso, autor de José Trigo, Noticias del Imperio y Palinuro de México, recibió el galardón Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Exhibición de juguetes en Washington. Desde el presente mes y hasta marzo de 2008, el Museo de Arte de las Américas en la capital estadounidense exhibe 600 piezas de juguetes de Papalote Museo del Niño de la Ciudad de México. La muestra hace un recorrido por la historia de juguetes tradicionales mexicanos —muñecas, caballitos de madera, sonajas, títeres, pequeños camiones, trompos, soldaditos de plomo, maquetas y chintetes (objetos de madera en forma de lagarto)—, al tiempo que analiza su papel como elemento de aprendizaje y diversión para los niños y los materiales y diseños que han sido utilizados para fabricarlos. lncluye también máscaras, canicas y juguetes de temporada: Navidad, Día de Muertos, Semana Santa, Fiestas Patrias y patronales. Papalote Museo del Niño es un museo infantil orientado a fomentar el aprendizaje, la comunicación y la convivencia, a través de actividades interactivas en donde la ciencia, la tecnología y el arte juegan un papel fundamental. Papalote es el museo del niño más importante y reconocido en el mundo y el edifico que lo alberga es obra del prestigioso arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, que lo diseñó utilizando coloridos azulejos y formas geométricas.

Mexicano en la Universidad de las Naciones Unidas. El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Juan Ramón de la Fuente, se incorporó formalmente al Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas, órgano de la Asamblea General, encargado del estudio e investigación de temas globales como el deterioro ambiental, ciencia y tecnología, desarrollo sustentable y combate a la pobreza. El consejo, con sede en Tokio, Japón, está integrado por 24 personas que duran en su encargo seis años y reporta directamente al Secretario General de la ONU y al Director General de la UNESCO.

Diciembre 2007