La Oferta

March 28, 2024

La iniciativa Música México COVID-19 pide donaciones y convoca a afectados

México, 25 ago (EFE).- La iniciativa Música México COVID-19, que se puso en marcha al principio de la cuarentena, pidió este martes donaciones para continuar ayudando a trabajadores de la industria cuyos ingresos se han reducido drásticamente por la pandemia del coronavirus.

“Quienes están sufriendo más son los espectáculos en vivo, necesitamos que la gente se sume para ayudarlos”, aseguró en conferencia de prensa Octavio Padilla, director de la agencia artística Seitrack.

Llamaron a empresas y al público en general a donar “en la medida de lo posible” para aumentar la cantidad de dinero ahorrada hasta el momento y así poder ayudar a más familias.

Hasta el momento, llevan nueve millones de pesos (unos 410.000 dólares) recaudados, con los que se otorgarán apoyos individuales de 5.000 pesos (unos 227 dólares) y cuentan con el apoyo de múltiples compañías como Sony Music México o Spotify, que hizo una donación inicial y se comprometió a duplicarla.

Ya se realizó una primera dispersión a 247 músicos y “staff”, y la intención es que la iniciativa dure el tiempo necesario con la mayor cantidad de recursos posibles para aportar a que la industria, afectada por la cancelación de todos los eventos en directo, no se desplome completamente.

Una de las propuestas que trae la iniciativa es la celebración del evento “Juntos volveremos a soñar”, programado en principio para el 13 de septiembre, cuyo cartel, actividades y participantes se sabrán próximamente.

Todo el dinero recaudado con la compra de entradas para el festival se destinará íntegramente al Fondo Música México.

Bajo el lema “La música nos necesita a nosotros”, diversas empresas y músicos han sido un apoyo constante para la iniciativa Música México COVID-19 desde abril, cuando se inició el proyecto.

Este mismo martes se abrirá en la web de la iniciativa el procedimiento para solicitar la ayuda, proceso que se cerrará automáticamente cuando el número de solicitudes alcance las 2.000.

En un plazo de seis semanas se publicará la lista de los beneficiarios, músicos y técnicos mexicanos o residentes en México que hayan demostrado haber trabajado en la industria en los últimos dos años.

Artistas como Alejandro Fernández han mostrado solidaridad con la donación de los bienes recaudados de su canción en homenaje a Joan Sebastian, “Eso y más”.

De la misma manera los cantantes de Río Roma hicieron lo propio con el tema “Gracias un millón”.

A Música México COVID-19 lo respalda la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), Casete, Cultura UDG, la Feria Internacional de la Música para Profesionales (Fimpro), Ocesa Seitrak, Relatable, Sony Music, Spotify, Universal Music Group y Warner Music, e invitan a más empresas y al público en general a ser parte de esta cadena de ayuda.