La Oferta

May 23, 2022

Costa Rica reactiva el turismo de reuniones y amplía los vuelos desde EE.UU.

San José, 27 ago. (EFE).– Costa Rica, que este jueves alcanzó la cifra de 37.292 casos positivos de la COVID-19 y 397 decesos, anunció la reactivación del turismo de reuniones y amplió la apertura de vuelos comerciales provenientes de Estados Unidos.

El ministro de Turismo, Gustavo Segura informó en conferencia de prensa que a partir del próximo 1 de septiembre los estados de Maryland, Virginia y el distrito de Columbia podrán realizar vuelos comerciales hacia Costa Rica y desde el 15 de ese mismo mes se unirán Pensilvania, Massachusetts y Colorado.

“Estamos haciendo una ampliación de rutas internacionales a Estados Unidos para llegar a un total de 12 estados. Estos sitios tienen una condición epidemiológica similar o menor a la de Costa Rica (…) Este es un paso fundamental y para que estas medidas se sostengan en el tiempo debemos seguir los protocolos, con esto estamos protegiendo los empleos de cientos de miles de costarricenses”, dijo Segura.

Estos estados se unen a los de Nueva York y Nueva Jersey, Nueva Hampshire, Maine, Vermont y Connecticut, que ya tenían permiso de ingreso al país.

Costa Rica comenzó la apertura para los vuelos comerciales internacionales el pasado 1 de agosto con permiso para vuelos provenientes de Europa y Canadá. Esto representa menos del 1 % de los vuelos que recibía semanalmente antes de la pandemia.

Entre algunas acciones, el Gobierno costarricense modificó uno de los lineamientos y la prueba negativa de COVID-19 podrá realizarse 72 horas antes y no 48 horas como estaba establecido anteriormente.

El jerarca hizo un llamado a los empresarios, así como a los visitantes nacionales y extranjeros para que sigan estrictamente los protocolos sanitarios de prevención, y realizar un turismo responsable.

Costa Rica, un país de 5 millones de habitantes, cada año recibe a unos 3 millones de viajeros, mientras que el turismo emplea a unas 400.000 personas de manera directa e indirecta.

Además, del 9 al 30 de septiembre, los centros de reuniones y salones de eventos, incluidos los hoteles, podrán atender actividades de corte empresarial y académico para un máximo de 75 personas, cifra que no contabiliza al personal de logística que atenderá la actividad.

Cuando se trate de actos sociales como tés de canastilla o bodas, el aforo permitido máximo será de 30 personas, sin incluir a los encargados de la atención.

En ambos tipos de actividades se deben mantener las medidas sanitarias de prevención del COVID-19, como lo es la separación de asientos a 1,8 metros, respetar las burbujas sociales y elaborar una lista de asistentes con número de cédula y número telefónico.

ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS COVID-19

Costa Rica contabilizó este jueves 985 nuevos casos y 11 fallecidos, en solamente un día, con lo que alcanzó un total de 37.292 personas positivas de COVID-19 y 397 decesos.

La directora general de Salud, Priscilla Herrera, expresó en unas declaraciones distribuidas a los medios que el país jueves hay 395 personas hospitalizadas de forma simultánea, de ellas 132 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Además, un total de 14.471 personas se han recuperado.

Por su parte, el Ministerio de Educación reveló que los niños y jóvenes no retornarán a clases presenciales durante el año 2020 y los docentes continuarán trabajando de forma virtual hasta que acabe el curso lectivo el próximo 23 de diciembre.