La Oferta

March 29, 2024

Puerto Rico, centro estratégico contra la COVID-19 para farmacéutica de EE.UU

San Juan, 27 ago (EFE).- Romark ha escogido sus instalaciones en Puerto Rico como centro estratégico contra el coronavirus, donde tiene planes para fabricar y distribuir su nuevo fármaco en investigación, NT-300 (nitazoxanida), en tercera fase de ensayos clínicos, para la prevención y el tratamiento de la COVID-19.

La información confirmada este jueves a Efe por Romark subraya la posición de Puerto Rico como mayor exportador de equipos médicos y farmacéuticos de todo Estados Unidos, como muestra que durante 2019 desde la isla se distribuyeran más de 53.000 millones de dólares en biofármacos.

La directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA, en inglés), Jennifer Storipan, confirmó en una reciente visita a la isla que Puerto Rico, como centro farmacéutico, puede ayudar a reducir la dependencia de EE.UU. de la cadena de suministro extranjera en el sector de los medicamentos.

Romark ha apostado por sus instalaciones de Manatí, de cerca de 35.000 pies cuadrados, como centro neurálgico de su actividad productiva.

Romark, en caso de completarse los procesos requeridos por la FDA, escogería a Puerto Rico como el centro para manufacturar y comercializar el NT-300.

El presidente y principal oficial ejecutivo de Romark, Marc Ayers, señaló a Efe que la compañía lleva a cabo tres ensayos clínicos de su medicamento NT-300.

Dos de esos ensayos son para probar el NT-300 como profiláctico en la prevención de la COVID-19 en poblaciones de alto riesgo.

El tercer ensayo está probando al NT-300 para el tratamiento temprano de la COVID-19 en cualquier persona de doce años o más de edad.

Destacó que durante casi una década Romark ha trabajado para desarrollar el NT-300 como un medicamento antivírico de amplio espectro para tratar y prevenir enfermedades respiratorias resistentes a los medicamentos, incluido ahora la COVID-19.

Dijo que Romark fabrica su producto NT-300 (tabletas de liberación prolongada de nitazoxanida) para ensayos clínicos en la planta de fabricación aprobada por la FDA en Manatí.

Indicó además que si los ensayos clínicos de NT-300 tienen éxito y la empresa recibe la aprobación para comercializar el producto la firma tiene la intención de fabricarlo en las instalaciones en la isla.

Romark ha invertido más de 80 millones de dólares en sus operaciones en Puerto Rico y ahora emplea a 100 personas en la planta de fabricación y un laboratorio que adquirió en 2018.

Con una expansión planificada de la planta, se espera que las operaciones de la compañía en Puerto Rico hagan crecer la plantilla en aproximadamente 400 empleados durante los próximos 3 años.

Aunque Romark ha elegido a Puerto Rico para sus operaciones por motivos estratégicos de logística y empresariales, la isla caribeña, con una población que ronda los 3,1 millones de personas, puede beneficiarse directamente de que este proyecto se desarrolle en el Estado Libre Asociado.

Puerto Rico sufre desde aproximadamente el pasado mes de julio, coincidiendo con el final del confinamiento, un preocupante aumento en los casos de COVID-19 que han hecho saltar las alarmas en el Ejecutivo de San Juan.

El informe del Departamento de Salud de Puerto Rico de este jueves reveló ocho muertes adicionales por COVID-19, mientras que se registraron 452 casos positivos confirmados y 234 casos probables adicionales.

Los ingresos en hospitales por el virus son 403 (ayer, 397), los adultos en intensivo por el mismo 74 (62) y los mayores conectados a un respirador son 41 (44).

Con los fallecimientos reportados, las muertes confirmadas suman 270 y las probables son 142, por lo que, el total de decesos es de 412.

No todo son buenas noticias para el sector farmacéutico en la isla, ya que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) confirmó este jueves el cierre de la planta de manufactura de la compañía Roche en Ponce, municipio del sur de la isla, que dejará sin empleo a cerca de 200 trabajadores.

El secretario DDEC, Manuel Laboy, anunció que activó los recursos de la agencia que dirige para atender la situación y ofrecer al personal la orientación necesaria en el proceso de transición laboral, así como la búsqueda de un nuevo inquilino para las instalaciones que ubican en Ponce.