La Oferta

April 20, 2024

Coalición Power 4 Puerto Rico apoya propuesta de asamblea sobre estatus

Washington, 31 ago (EFE).- La coalición Power 4 Puerto Rico respaldó este lunes el proyecto de ley impulsado por las congresistas demócratas por la ciudad de Nueva York Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez, que propone convocar una asamblea constitucional de estatus de la isla.

“Nuestra coalición respalda este enfoque porque, a diferencia de otros proyectos de ley presentados en el Congreso, la Asamblea de Estatus propuesta incluiría todas las opciones no territoriales y no coloniales”, reza un comunicado difundido por esa organización en Washington.

La nota destaca que, “en lugar de imponer un resultado predeterminado, la convención sería convocada por la Legislatura de Puerto Rico y aprobada por votantes de todas las ideologías y creencias políticas”.

“Power 4 Puerto Rico y otros colaboradores están complacidos de que estos miembros del Congreso, que son aliados firmes de la isla, hayan respondido al deseo del pueblo por un enfoque justo, inclusivo y transparente para resolver el estatus colonial de Puerto Rico”, agrega la comunicación.

La iniciativa para “Reconocer el derecho del pueblo de Rico de convocar a una convención de estatus a través del cual ejercerá su derecho natural a la determinación y establecer un mecanismo para la consideración del Congreso” fue presentada por la congresista Velázquez el pasado 25 de agosto y remitida al Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes.

La directora de la coalición, Erica González, destacó, citada en el comunicado, que la “descolonización de Puerto Rico a través de la autodeterminación debería ser abordado con todo el peso y la seriedad que se merece”.

“Felicitamos a las congresistas Velázquez y Ocasio-Cortez por tomar un paso de avanzada al presentar un proyecto de ley de autodeterminación que es inclusivo y propone una manera distinta a través de una convención de estatus para analizar toda la información y las complejidades que los puertorriqueños deberían conocer para poder tomar cualquier decisión informada sobre el futuro estatus de la Isla”, afirmó.

Edil Sepúlveda, cofundador de Boricuas Unidos en la Diáspora, consideró que la Asamblea Constitucional de Estatus “es el mecanismo adecuado para lograr la tan esperada descolonización de Puerto Rico” y celebró que en la propuesta está involucrado el Congreso de EE.UU., pero es el pueblo puertorriqueño el que “está al frente y tiene la decisión final sobre el futuro político” de la isla.

La propuesta, según explicaron las congresistas en un artículo publicado en la web de la cadena NBC, busca que la Legislatura de Puerto Rico cree una Convención de Estatus con delegados elegidos por voto popular, que se encargaría de desarrollar una solución a largo plazo para el estatus de Puerto Rico.

Dicha propuesta deberá ser votada en un referéndum por los puertorriqueños antes de que pase a mano del Congreso de EE.UU., según la iniciativa.

Desde su fundación en 1952, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha sido un territorio no incorporado estadounidense con estatus de autogobierno.

El pasado 25 de agosto, el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, junto a los representantes José Aponte, Jackeline Rodríguez y José González, rechazaron la propuesta de las congresistas, al considerar que “coarta los derechos de los ciudadanos americanos en la Isla que se han expresado, libre y democráticamente a favor de la admisión”.

“Nosotros vamos a combatir esta nefasta propuesta en todos los foros”, señaló el líder legislativo.