La Oferta

March 28, 2024

Repuntan las hospitalizaciones de latinos con COVID-19 en Colorado

Trabajadores de la salud realizan exámenes de posible contagio de Coronavirus a los pacientes en un área en Denver, Colorado, USA, 12 de marzo de 2020. EFE/EPA/BOB PEARSON/File

Denver (CO), 2 sep (EFE News).- Tras varios meses de disminución, en las últimas semanas se ha detectado un aumento de las hospitalizaciones de pacientes con coronavirus entre los latinos de Colorado, informaron este miércoles las autoridades de salud estatales.

Según el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE), al principio de la pandemia, los latinos, que son el 22 % de la población estatal, llegaron a representar más del 50 % de los ingresados por el coronavirus.

Luego, a mediados de agosto pasado, esa cifra se redujo al 31 %, pero los datos más recientes la elevan al 38 % de las hospitalizaciones por COVID-19 en este estado.

Jill Hunsaker-Ryan, directora ejecutiva del CDPHE, lamentó la existencia de esas “duraderas desigualdades” en la salud de los grupos minoritarios de este estado, mencionando a la vez que una forma de erradicarlas es “invertir en sitios de exámenes en la comunidad y en comunicaciones multilingües, así como promover una sólida participación de las partes interesadas”.

Y aunque, según el reporte, el impacto desigual del coronavirus en los latinos de Colorado se explica en parte “por el alto número de personas de ese grupo demográfico que trabajan en la industria de alimentos”, los nuevos sitios de exámenes médicos en barrios latinos contribuyen a detectar nuevos casos de COVID-19 entre hispanos.

Uno de esos sitios, a cargo de la Clínica Tepeyac (un centro de salud comunitario) comenzó a operar recientemente en el barrio de Globeville, un vecindario en el norte de Denver con un 91 % de latinos.

“A seis meses del inicio de la pandemia, los exámenes médicos y la educación sobre el virus son recursos a los que los desfavorecidos y la mayoría de las comunidades minoritarias todavía no tienen acceso”, aseveró Jim García, fundador y director ejecutivo de la Clínica Tepeyac.

Aunque el informe oficial no los nombra, otros dos factores también habrían contribuido a los nuevos contagios de latinos con el virus: la reapertura de los centros turísticos en el oeste de Colorado y el regreso a las clases, siendo los estudiantes latinos y afroamericanos los más afectados por contagios.

Existen, sin embargo, dos buenas noticias: el porcentaje de hispanos fallecidos por COVID-19 no ha aumentado y se mantiene en el 16 %, y el número de casos de coronavirus en Colorado “tiende a disminuir”.