La Oferta

September 12, 2024

Más de medio millón de niños han sido diagnosticados con COVID-19 en EE.UU.

Una mujer y su niño reciben alimentos y mochilas llenas de artículos estudiantiles y otros objetos distribuidos durante la temporada de regreso a la escuela en un centro de reparto de recursos y alimentos, organizado por el Centro de Sueños, en medio de la pandemia de coronavirus en Los Ángeles, California, USA. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/File

Cleveland (OH), 8 sep (EFE News).- La cifra de niños con COVID-19 desde el inicio de la pandemia sobrepasa el medio millón, destacando una alta cantidad de casos en niños hispanos y afroamericanos, informó este martes la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) junto a la Asociación de Hospitales Infantiles.

Según información suministrada por la AAP, de los 513.00 niños diagnosticados con COVID-19, 70.630 fueron reportados en el periodo del 20 de agosto al 3 de septiembre.

“Estas cifras son un escalofriante recordatorio de por qué debemos tomarnos este virus en serio”, dijo la presidenta de la AAP, Sara “Sally” Goza.

“Si bien aún se desconoce mucho sobre la COVID-19, sabemos que la propagación entre los niños refleja lo que está sucediendo en las comunidades en general. Se informa un número desproporcionado de casos en niños afroamericanos e hispanos y en lugares donde hay mucha pobreza. Debemos trabajar más duro para abordar las desigualdades sociales que contribuyen a estas disparidades”, añadió.

El informe señala que los niños y adolescentes al momento representan el 9,8 % de todos los casos informados. Además, destaca que durante los meses de verano se han producido aumentos repentinos de incidencia del virus en los estados del sur, oeste y medio oeste.

“Este rápido aumento de casos positivos ocurrió durante el verano y, a medida que el clima se enfría, sabemos que la gente pasará más tiempo en interiores. El objetivo es que los niños vuelvan a las escuelas para el aprendizaje en persona, pero en muchas comunidades esto no es posible ya que el virus se propaga sin control”, dijo Sean O’Leary, vicepresidente del Comité de Enfermedades Infecciosas de la AAP.

“Ahora nos dirigimos a la temporada de gripe. Debemos tomar esto en serio e implementar las medidas de salud pública que sabemos que pueden ayudar; eso incluye usar máscaras, evitar grandes multitudes y mantener la distancia social. Además, será muy importante que todos se vacunen contra la influenza este año. Estas medidas ayudarán a proteger a todos, incluidos los niños”, destacó O’Leary.

La AAP está recomendando que todos los niños elegibles de seis meses de edad o mayores reciban sus vacunas contra la influenza antes de finales de octubre debido a que la temporada de influenza 2020/21 está a punto de chocar con un aumento repentino de la transmisión de COVID-19 en el clima frío.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 188 niños y adolescentes menores de 19 años murieron por complicaciones de la influenza durante la temporada de influenza el pasado año. Por lo general, alrededor de 80 % de los niños que mueren de influenza no estaban vacunados.