La Oferta

March 28, 2024

Activistas denuncian un brote de COVID-19 en cárcel de ICE en Adelanto

Los Ángeles, 17 sep. (EFE).- Las predicciones de activistas sobre el inminente riesgo de un brote de COVID-19 en el Centro de Detención de Adelanto, en California, se cumplieron al registrarse 38 casos confirmados y 42 pruebas de posibles contagios aún pendientes, según informaron este jueves organizaciones defensoras de los inmigrantes.

Las cifras de contagio han sido confirmadas por las mismas autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un correo electrónico al equipo legal de uno de los detenidos, aseguró en un comunicado la coalición Shut Down Adelanto.

Desde que inició la pandemia la coalición ha pedido la liberación de todos los inmigrantes detenidos en este centro y se han presentado varias demandas denunciando las pobres condiciones sanitarias que enfrentan los indocumentados.

El centro de Adelanto también ha estado en la mira después de que varios inmigrares denunciaran que las autoridades usaban fuertes químicos para realizar limpiezas y que supuestamente causaron problemas de salud a los detenidos.

Aunque se confirmó que hay 38 casos positivos confirmados y 42 personas pendientes de resultados, la página oficial de ICE tan solo registra 14 contagios por total y de esta cifra 1 sólo caso esta activo, en este centro, según las autoridades.

La Unión Americana de Libertades Civiles del Sur de California (ACLU) urgió a un juez federal de Los Ángeles que lleva el caso sobre Adelanto que pida a ICE los resultados sobre las pruebas de COVID-19 para determinar el verdadero alcance del brote.

“He hablado con clientes que me dijeron que se habían quejado al personal médico de tos, escalofríos, dolor de garganta, dolor de pecho, debilidad y otros síntomas”, alertó en un comunicado Margaret Hellerstein, abogada del Proyecto Esperanza de Derechos de los Inmigrantes.

“A mis clientes se les dijo que su enfermedad era el resultado de la mala calidad del aire y que debían hacer gárgaras con sal. Finalmente fueron evaluados el martes después de sufrir durante días ”, agregó la jurista.

En ese sentido Munmeeth Soni, director de litigios y defensa del Immigrant Defenders Law Center, advirtió que “este brote es una prueba más de que el ICE y la Administración Trump no tienen ningún respeto por la vida humana”.

“Lo que ICE está haciendo con los detenidos es nada menos que criminal. Debemos poner fin a ICE y terminar la detención de inmigrantes de una vez por todas”, alertó.

Según ICE se han registrado hasta la fecha 5.810 casos positivos de COVID-19 entre los detenidos, seis de ellos mortales. Actualmente hay 554 casos activos.