La Oferta

May 19, 2022

Alerta por plan de ICE de realizar redadas en santuarios en campaña electoral

El director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), Pablo Alvarado (i), habla junto al jornalero Víctor Aguayo (d), durante su participación en el programa “”Voces jornaleras”” en los estudios del Centro de Jornaleros de Pasadena, California. EFE/Felipe Chacón/Archivo

Los Ángeles, 30 sep. (EFE News).-Activistas y defensores de los derechos de los indocumentados se encuentra en alerta tras revelaciones de que las autoridades migratorias se preparan para hacer operativos selectivos en ciudades “santuario” como parte de una estrategia para enfatizar el tema migratorio durante las últimas semanas de la campaña presidencial.

El plan de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), desvelado por el diario The Washington Post se llevará a cabo durante el mes de octubre y estará enfocado en zonas declaradas “santuario” de inmigrantes, en donde la policía no colabora con la agencia federal al no retener indocumentados que son liberados de las cárceles locales, entre otras medidas.

REDADAS POLÍTICAS

Los activistas han alertado de que estas redadas tienen un fin político y solo intentan ayudar los planes de reelección del presidente Donald Trump.

“Este es una movida enteramente política”, dijo a Efe Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros, organización que promovió las leyes que convirtieron a California en estado santuario.

Precisamente, el Estado Dorado, como se le conoce a California, será una de las jurisdicciones donde el “Operativo Santuario” comenzaría a finales de esta semana, según el rotativo.

“Trump quiere motivar a sus bases xenófobas y racistas para que no se queden en casa el 3 de noviembre. Es simplemente una estrategia electoral que va a causar mucho dolor y sufrimiento a nuestra gente indocumentada”, insistió Alvarado.

MÁS LEY Y ORDEN

La organización Raíces, que impulsa la liberación de menores y familias bajo custodia de ICE dijo en su cuenta de Twitter que la administración está usando nuevamente a los indocumentados como “chivos expiatorios” y que las redadas son una táctica política para reforzar su estrategia de “Ley y Orden” sin importar la pandemia de COVID-19.

Por su parte, La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ya había advertido sobre la intención de ICE de retomar sus operativos a como lo hacían antes de que llegara la pandemia.

El ICE actualizó la semana pasada la guía para ejecución de arrestos, y aunque no dice directamente que normaliza las operaciones advierte que “a la luz de las lecciones aprendidas desde el comienzo de la pandemia y la capacidad demostrada por la fuerza laboral del ICE para ajustar y adaptarse a este entorno, confiamos en que nuestros oficiales pueden realizar las operaciones de manera adecuada y segura”.

TEMOR ENTRE LOS REFUGIADOS EN IGLESIAS

Los indocumentados refugiados en iglesias también han alertado de la posibilidad de que ICE decidan romper sus reglas y llegar a hasta los templos en pos de estos migrantes, como resaltó a Efe la activista y abogada Lizbeth Mateo.

Se estima que hay más de 50 personas en este momento refugiadas en iglesias. Mateo, quién representa a la mexicana Edith Espinal, refugiada en una iglesia de Ohio desde 2017, destacó que han pedido al candidato demócrata Joe Biden una reunión para que atienda a este grupo.

En un comunicado del 25 de septiembre, ICE anunció el arresto en Denver, Colorado, de un hondureño que estaba en la lista de “Más Buscados” y que según la agencia se había refugiado en una iglesia.

Según un comunicado, ICE “localizó a Joe Toro-Zaldivar, de 36 años, a unas dos millas de la iglesia de Denver, donde se ha refugiado desde julio”. No obstante, no se ha encontrado registro de que el hondureño se encontrara en santuario.

NO SEGUIREMOS EL JUEGO

En este sentido, los activistas han resaltado que no quieren seguir el juego de ICE, para no crear una ola de temor injustificada.

Jorge Mario Cabrera, de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), dijo a Efe que están siguiendo la situación para informar a la comunidad y recordó que se han establecido redes de respuesta rápida, en concreto en el número telefónico 888-624-4752, que sigue habilitado.

“Redoblemos esfuerzos para informar y preparar a la gente para que ejerza sus derechos constitucionales y al mismo tiempo solicitar a quienes tienen el privilegio de votar para que lo hagan en nombre de la comunidad indocumentada”, dijo Alvarado.