La Oferta

May 17, 2022

¿Un gigante despierto? Bernardo Ruiz examina el voto latino en Estados Unidos

Fotografía cedida por PBS donde aparece el candidato presidencial Joe Biden, durante una escena del documental “Voto Latino” que se estrena hoy martes por el canal. EFE/Roberto (Bear) Guerra/PBS /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Los Ángeles, 6 oct (EFE News).- La metáfora del “gigante dormido” se ha usado constantemente para hablar del gran peso que pueden tener en teoría los latinos en las elecciones, pero este año el director Bernardo Ruiz ha examinado en el documental “Voto Latino” por qué ese gigante quizá ya está despierto.

“La cobertura de los medios nacionales (sobre el voto latino) generalmente es un poco superficial y no llega al fondo de los asuntos”, explicó a Efe el realizador de este documental que se estrena hoy en PBS.

“Entonces, mi deseo era hacer un trabajo sobre los votantes latinos demostrando su obvia diversidad, pero también sin tener que entrevistar a los expertos sino hablando directamente con los votantes”, añadió.

Estas son algunas de las claves de “Voto Latino”:

POR NÚMEROS Y MOVILIZACIÓN

“El voto latino siempre ha jugado un papel importante en la historia de este país, pero este año es importante porque es el primer ciclo electoral en el que los latinos representan el bloque de minoría más grande”, detalló.

Ruiz citó las estimaciones que apuntan que hay 32 millones de latinos que podrían votar y que se espera que 14 millones de ellos depositen su voto.

NO SOLO DEMÓCRATAS…

Aunque dos de cada tres votos latinos fueron demócratas en 2016, Ruiz destacó la relevancia del pensamiento conservador en una comunidad hispana más diversa de lo que parece.

“Para mí el mayor aprendizaje fue la comunidad evangélica”, indicó.

Ruiz se refirió, por ejemplo, a un pastor de Nevada que apoya a Donald Trump sobre todo por tener como vicepresidente a un referente evangélico como Mike Pence y porque “el aborto y la fe” son cruciales para esas comunidades.

Pero “Voto Latino” también muestra a un reverendo evangélico de Pennsylvania que cree que este es “un momento de solidaridad” con los afroamericanos y de cambio en el país.

Y NO SOLO PREOCUPADOS POR LA INMIGRACIÓN

Aunque los insultos contra los inmigrantes podrían parecer un argumento definitivo para decantar a los latinos a favor del candidato demócrata, Joe Biden, Ruiz cuestionó que siempre sea así.

“Mientras hay más distancia entre la experiencia inmigrante de un latino, es más probable que sea conservador. Los que tienen dos o tres generaciones en este país no toman los comentarios de este presidente tan a pecho como otros”, desarrolló.

TRES ESTADOS BISAGRA

Además de Florida, hay otros dos estados con gran presencia latina que votaron a Trump en 2016 y que ahora están muy disputados: Texas y Pennsylvania.

“Texas es un ejemplo bastante importante, ya que en los últimos tres años hemos tenido una ola de jóvenes hispanos que ya están llegando a los 18 años y hay esfuerzos muy grandes para registrarlos”, indicó.

“Está en juego porque a Biden le está yendo sorprendentemente bien en lo que históricamente ha sido un estado conservador y hay mucha gente que cree que este crecimiento de jóvenes latinos podría ser el punto de inflexión”, añadió.