La Oferta

March 29, 2024

Wall Street cierra con pérdidas tras la orden de Trump sobre el paquete de estímulo

Corredores de bolsa trabajan en el parqué de Nueva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane/Archivo

Nueva York, 6 oct (EFE).- Wall Street cerró con pérdidas este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 1,34 % después de que a última hora el presidente de EE.UU., Donald Trump, decidiera suspender las negociaciones con el Congreso para aprobar un nuevo paquete de estímulo económico hasta que pasen las elecciones.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 375,88 puntos y se situó en 27.772,76 unidades, lastrado por grandes cotizadas como Boeing (-6,81 %), Apple (-2,87 %), Microsoft (-2,12 %) y American Express (-2,10 %).

El selectivo S&P 500 descendió un 1,40 % o 47,66 puntos, hasta 3.360,97 unidades; y el índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, retrocedió un 1,57 % o 177,88 puntos, hasta 11.154,60 unidades.

El parqué neoyorquino había estado operando en verde hoy pero perdió el rumbo nada más publicar Trump en su cuenta de Twitter varios mensajes, en los que acusó a la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no “negociar de buena fe”.

“He dado instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones, cuando, inmediatamente después de que gane, aprobaremos una gran Ley de Estímulo centrada en los trabajadores Estadounidenses y las pequeñas empresas”, escribió Trump, que permanece convaleciente por la COVID-19 en la Casa Blanca.

Por sectores, los más perjudicados fueron los de bienes no esenciales (-2,13 %), comunicaciones (-1,98 %), tecnología (-1,59 %) y energía (-1,52 %).

Entre las acciones más afectadas por la noticia estuvieron las aerolíneas, que esperaban una ayuda para frenar el ritmo de los despidos, y cayeron entre el 3,3 % de American Airlines y el 1,5 % de Southwest.

También se deslizaron las grandes tecnológicas, como Amazon (-3,10%) y Facebook (-2,26 %), entre versiones de que los legisladores estudian la posibilidad de dividirlas en empresas más pequeñas para mejorar la competencia.

Horas antes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, había insistido al Congreso para que se pusiera de acuerdo y aprobara un nuevo paquete de estímulo que sostenga la recuperación económica, avisando de que la política monetaria debe ir de la mano de la fiscal.

En el plano corporativo, hoy destacó la caída de Boeing en reacción a sus previsiones de que la pandemia afecte a sus ventas durante la próxima década y el descenso de Apple pese a su anuncio de un evento el 13 de octubre en el que se espera que presente sus nuevos iPhones.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta 40,67 dólares; y al cierre de la sesión, el oro descendía a 1.888,10 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cedía al 0,744 % y el dólar se apreciaba frente al euro, con un cambio de 1,1744.