La Oferta

March 29, 2024

México Presente

Rodolfo Quilantán Arenas, Cónsul General de México en Little Rock, Arkansas.

En esta nueva entrega de los artículos y actividades realizadas por el Cónsul Rodolfo Quilantán Arenas, durante su servicio diplomático en Guayaquil, Ecuador, transcribimos el siguiente, de su libro “México en la Cultura”. En él se “muestra de manera íntegra las publicaciones México Presente y Correspondencia México-Ecuador, editadas y difundidas por el consulado, bajo la dirección del entonces representante de dicha entidad”, destaca en la contraportada del libro publicado por el H. Cuerpo Consular de Guayaquil.  En cada entrega que el Cónsul Quilantán Arenas realizó, presenta la riqueza y diversidad cultural de un país pródigo y generoso.

Correspondencia México-Ecuador

 Fiestas Patrias. Por segundo año consecutivo el Consulado de México organizó las Fiestas Patrias de acuerdo con la más tradicional usanza mexicana. Con el apoyo de autoridades, entidades públicas y privadas, empresarios, medios de comunicación y amigos de México, se efectuaron diversos actos que incluyeron ceremonias cívicas, muestras gastronómicas, manifestaciones artísticas, culturales, ciclos de cine, conferencias y la tradicional ceremonia del Grito de la Independencia.

El Cónsul de México en Guayaquil, Rodolfo Quilantán, al pie del óleo de Miguel Hidalgo y Costilla, develado en el Palacio de la Gobernación, septiembre de 2007 – Foto por Mary J. Andrade.

Los actos dieron inicio el lunes 3 y concluyeron el viernes 28 de septiembre y tuvieron lugar en Guayaquil, Chone, Portoviejo, Manta y Cuenca. Una gigantesca cenefa tricolor de cincuenta y siete metros de longitud, colocada en el exterior del edificio que alberga al Consulado de México, causó la admiración de cientos de personas y el orgullo de decenas de compatriotas.

Las ceremonias cívicas se iniciaron con las autoridades de la Provincia del Guayas, con el develizamiento de una placa metálica al óleo del Miguel Hidalgo y Costilla que se encuentra en el Palacio de la Gobernación y en cuyos pasillos también se llevó a cabo una fiesta popular mexicana.

Continuaron con las autoridades de la M.l. Municipalidad de Guayaquil en la ceremonia de reubicación de los bustos de José Gervasio Artigas, Abraham Lincoln y Miguel Hidalgo y Costilla en la Avenida de las Américas. Siguieron con el personal docente, estudiantes y padres de familia de las escuelas fiscales República de México en Guayaquil y México en Azogues, quienes extendieron sendos reconocimientos al Cónsul de México y a su señora esposa por la labor realizada a favor de ambas instituciones. En la escuela República de México sus nombres fueron impuestos al Laboratorio de Ciencias Naturales y Computación, mediante la colocación de una placa metálica.

Un bello espectáculo ofreció la Compañía Nacional de Danza del Ecuador en el Teatro Centro de Arte, con la adaptacion coreográfica del maestro mexicano Jaime Blanc a Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart.

La ceremonia del Grito de Independencia se llevó a cabo en el Palacio de Cristal. La arenga libertaria de Miguel Hidalgo y Costilla de 1810, fue presenciada con respeto y emoción por mexicanos y guayaquileños, quienes ondearon la bandera mexicana que previamente les fue entregada por personal del Consulado. Un mariachi local, la Orquesta Juvenil Chiquibanda y un mariachi traído desde México para el evento, enmarcaron el acto cívico más importante de los mexicanos.

Dos muestras de gastronomía mexicana se ofrecieron en Guayaquil. Un reconocido hotel de la localidad organizó un festival de comida mexicana durante una semana y el Grupo de Damas Voluntarias del Consulado celebró la segunda Gran Noche Mexicana que congregó a más de trescientas personas en la sede del Cuerpo Consular, para degustar una cena preparada por las Damas Voluntarias y disfrutar de la voz del bolerista mexicano Rodrigo de la Cadena.

Las poblaciones de Chone, Portoviejo y Manta vibraron de emoción con la presentacion del mariachi mexicano. Más de siete mil personas lo escucharon en la Plaza Cívica de Manta.

El MAAC Cine y la Cinemateca de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas proyectaron películas de la época de oro y del nuevo cine mexicano. Destacó la exhibición de Simón Bolívar (1941), dirigida por Miguel Contreras Torres y estelarizada por Julian Soler. El viernes 28 de septiembre el Cónsul de México impartió una conferencia en el auditorio del Gobiemo Provincial del Azuay, en Cuenca, sobre la independencia de México y los ancestrales vínculos que unen a México y Ecuador.

Por la amplia difusión de historias, folklore y cultura en septiembre pasado, el consejo editorial de la Revista Diplomática Consular designó al Consul de México como Personaje del Mes.

Octubre 2007