La Oferta

April 16, 2024

California dedicará 30% de su tierra a la conservación para 2030

Los Ángeles, 7 oct (EFE).- California dedicará 30% de su tierra a la conservación para 2030, anunció este miércoles el gobernador Gavin Newsom, en un esfuerzo por proteger y preservar la biodiversidad y el ecosistema del estado, que se ha visto azotado por la peor ola de incendios de su historia.

La orden ejecutiva firmada por el demócrata consolida y codifica los esfuerzos que ya están en marcha “para preservar y proteger más del 30% de la tierra del estado”.

El objetivo del plan es preservar la biodiversidad y prevenir la destrucción de los ecosistemas, resaltó Newsom en una conferencia de prensa televisada.

“Esta (la conservación de la tierra) es una parte crítica de la conversación sobre el cambio climático y con mucha frecuencia se omite”, recalcó el gobernador.

“Olvidamos nuestras tierras naturales. Nos olvidamos de las especies y nos olvidamos de los animales, las plantas y los insectos. Todas estas cosas que realmente hacen que la vida no solo valga la pena ser vivida, sino incluso a la vida capaz de ser vivida” ahondó.

La orden requiere a las agencias estatales que “maximicen todos los beneficios climáticos de la tierra natural y de trabajo” al enfocarse en mantener un suelo sano, crear más parques y áreas verdes en entornos urbanos, y trabajar en la restauración de humedales y en el manejo de bosques para reducir el riesgo de incendios.

El plan se da justo cuando se conoce que el incendio más grande de la historia de California superó este lunes la barrera del millón de acres quemados, unas 400.000 hectáreas, convirtiéndose en el primer fuego forestal en la historia del estado que sobrepasa esa cantidad.

El Estado Dorado está viviendo en 2020 el peor año de su historia en cuanto a número de incendios y superficie quemada, y las autoridades alertan de que la temporada de fuegos todavía podría alargarse dos meses más, puesto que octubre y noviembre son tradicionalmente los peores del año en este sentido.

Newsom destacó hoy que California será el primer estado en implementar un plan de este tipo para la conservación de la tierra y la costa, y se unirá a varias otras naciones que harán lo mismo.

“Nos sumaremos a otras partes del mundo, unas 38 naciones y algunos gobiernos nacionales que han hecho lo mismo. Este es un movimiento internacional. California, como la quinta economía más grande del mundo, necesita demostrar su poder en este tema”, subrayó.

El mes pasado, Newsom anunció que California eliminará gradualmente todos los automóviles que funcionan con gasolina para 2035 en un gran esfuerzo por reducir las emisiones del estado.

La Junta de Recursos del Aire de California también trabajará en regulaciones que exigirán que los vehículos de servicio mediano y pesado también tengan cero emisiones (siempre que sea posible) para 2045.