La Oferta

March 29, 2024

Yale celebra el Nobel de Louise Glück y sus “poemas de belleza y revelación”

Fotografía fechada el 22 de septiembre de 2016. El expresidente de Estados Unidos Barack Obama (c) y la poeta estadounidense Louise Gluck (i). EFE/Sawn Thew/Archivo

Nueva York, 8 oct (EFE).- La Universidad de Yale celebró este jueves el premio Nobel de Literatura que ha recibido uno de sus catedráticos, la neoyorquina Louise Glück, y destacó su poesía de “belleza y revelación”, a la vez que señaló que sus estudiantes la veneran.

“Yale celebra a una poeta de la vida interior, cuya exploración rigurosa del yo y su lugar en el mundo en un volumen tras otro ha creado poemas de belleza y revelación”, destacó en un comunicado remitido a Efe el presidente de la Universidad de Yale, Peter Salovey.

“También honramos a una profesora motivada, que se ha dado de manera infatigable y generosa a sus estudiantes, que la veneran”, agregó Salovey.

Glück ha ganado este jueves el Nobel de Literatura por su “inconfundible” voz poética, caracterizada por una austera belleza y la búsqueda de la claridad, según el fallo de la Academia Sueca.

Capaz de “hacer universal la existencia individual”, la obra de la poetisa estadounidense (1943) destaca por recurrir al tema de la vida familiar y la infancia, por su inteligencia sobria y por el sentido refinado de la composición, que la han convertido en un referente de la lírica estadounidense.

Ya desde su debut en 1968 con “Firstborn”, el primero de sus doce poemarios, fue aclamada como una de las voces más prometedoras de la literatura contemporánea de su país.

Con su obra de una veintena de títulos -con una aplastante mayoría de poemarios y de ensayos sobre poesía- Glück se ha convertido en la décimosexta mujer que gana el Nobel de Literatura, que ha distinguido a 117 autores en más de un siglo de historia.

Siete de sus obras están publicadas en español por la editorial Pre-Textos, que ha editado de Glück “El iris salvaje” -por el que recibió el Premio Pulitzer y el Premio William Carlos Williams-, “Ararat”, “Praderas”, “Las siete edades”, “Averno” y “Vita Nova”, que se publicó en su versión original inglesa en 1999 y por el que recibió el Premio Bollingen de la Biblioteca del Congreso.

La última obra de Glück que ha llegado en español publicada por Pre-Textos el pasado mes de mayo es “Una vida de pueblo”.