La Oferta

April 19, 2024

Acerca de la Herencia Hispana

A mi manera

Juan Carlos Valderrama

Se registra como un hecho histórico la llegada de los españoles al nuevo continente, América, dándose la conquista y colonización, produciéndose la gran aniquilación o exterminio de indígenas, aborígenes o naturales y la extracción o saqueo de tesoros y demás recursos naturales, dejándonos su religión mediante los misioneros católicos, la imposición de la Santa Inquisición y la evangelización así como su lengua o idioma el español y el fenómeno cultural conocido como mestizaje, modificando así las creencias culturales  autóctonas nativas.

Hoy, independientemente de la perspectiva ideológica y /o política de reflexión, América tiene una herencia o pasado histórico de habla hispana por muchos desconocido u olvidado, que implica colonos en Puerto Rico, Estados Unidos y México entre otros países, décadas antes que se iniciara la colonización inglesa.

La historia de la población colonizada se encuentra plagada de sufrimiento y dolor debido a las persecuciones, exclusiones, controles migratorios y exterminaciones, rasgos distintivos de la época en el intercambio cultural donde se menosprecia y discrimina al que es diferente, situaciones que a la fecha no han tenido mucha variación como quizás usted o sus padres hayan podido experimentar o vivir.

Hoy, junto al COVID-19, entre gritos de independencia, oradores por doquier, clínicas de asesoría, consultorías, charlas, narraciones de cuentos, graduaciones, premios, becas, desfiles, exhibiciones, fiestas, mariachis, bandas y bailarines, festivales, cócteles, música y abundante comida tradicional de su país de origen se celebrara en Estados Unidos la cultura y tradiciones propias de los países en el Mes de la Herencia Hispana, cuestionándonos los términos, sobre si somos hispanos y/o latinos y/o latinex. Independientemente de la raza nos encontramos unidos por un lenguaje común el español rico en matices e historia que tiene una expresión diferente en cada país que se hable.

Aun hoy no existe entre nosotros una política ni explicita ni implícita que logre un alto grado de vinculación. A pesar de ser multiculturales y multiétnicos, no se ha logrado un tejido social unitario, las distintas comunidades culturales siguen viviendo en pequeñas islas dentro de esta gran nación, además sin un real interés de los medios de comunicación televisiva de habla hispana, ni de la comunidad latina “legal”, que por tener documentos piensa y actúa diferente, aunque nuestros valores se muestran intactos cuando se producen hechos que nos afectan como huracanes, terremotos y otros desastres y a ello lo llamamos Solidaridad.

Nuestra fuerza se encuentra en la diversidad y la perseverancia, en un compromiso por un futuro mejor, somos un crisol fundido de etnicidades, indígena, afro, asiática, europea lo que involucra un mestizaje por lo que debemos realizar esta reflexión, hay mucho por hacer.

Dejemos los estereotipos negativos el racismo y la xenofobia de lado, hoy somos la segunda fuerza electoral en Estados Unidos con amplia inequidades de salud, falta de seguro de salud y viviendo en la pobreza, pero con una diversidad musical, de costumbres y cultura que tiene valores familiares arraigados y sólidos, de amor y fe. Todos enriquecemos “América” desde donde nos encontremos, trabajamos por un futuro de prosperidad y libertad en democracia.

Juan Carlos Valderrama amimanerajcvc@gmail.com