Lima, 12 oct (EFE).– Las Líneas de Nasca, una de las principales atracciones turísticas de Perú, volverán a ser sobrevoladas por turistas a partir del 10 de noviembre, como parte de la reactivación del turismo, que ha permanecido casi todo el año paralizado por el COVID-19.
Así lo anunció este lunes el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en una conferencia con la Asociación de Prensa de Extranjera en el Perú (APEP), donde detalló que esta semana también se conocerá la fecha exacta de reapertura de la ciudadela inca de Machu Picchu, que probablemente sea también en noviembre.
“Ya tenemos todos los protocolos necesarios para asegurar el ingreso de turistas a Machu Picchu”, afirmó Neyra, que la semana pasada supervisó los protocolos implementados en varios monumentos arqueológicos de la sureña región andina de Cusco.
El ministro ratificó que Machu Picchu reabrirá con un 30 % de capacidad, lo que solo permitirá el acceso a 675 turistas por día, en grupos de máximo ocho miembros acompañados siempre de un guía, y entre los que deberán guardar una distancia mínima de 1,5 metros durante todo el recorrido.
Tanto las Líneas de Nasca como Machu Picchu formarán parte de una segunda fase de reapertura al turismo de sitios arqueológicos que comenzará este 15 de octubre con la reanudación de las visitas a veinte monumentos y museos.
PRIMEROS SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN REABRIR
Entre los lugares de interés cultural que reabrirán sus puertas esta semana está Chan Chan, la ciudad de barro más grande de América, capital del imperio de los chimú, civilización que habitó la actual norteña región de La Libertad antes de los incas.
En la misma región también volverán a recibir visitantes el complejo arqueológico El Brujo, mientras que más, al norte, en la región de Lambayeque harán lo propio el Museo Huaca Rajada y el Museo de las pirámides de Túcume.
En Lima reabrirán al público Pachacamac, uno de los principales oráculos del Antiguo Perú, y el Museo Pedro de Osma, con su colección de arte virreinal, entre otros sitios.
Estos lugares funcionarán de momento al 50 % de su capacidad y su acceso será durante las primeras semanas gratuito hasta que se restablezca paulatinamente la normalidad en las visitas.
INVASIONES AMENAZAN PATRIMONIO
Neyra reconoció que ha sido complicado defender el patrimonio cultural de Perú durante el estricto confinamiento nacional que mantuvo al país paralizado durante más de cuatro meses, donde también se suspendieron las excavaciones e investigaciones arqueológicas para preservar los monumentos del Antiguo Perú.
En ese sentido, el titular de la cartera de Cultura destacó que la principal amenaza del patrimonio arqueológico del país ha sido las invasiones de terrenos por parte de presuntos traficantes de tierras que buscaban apropiarse de estos espacios protegidos.
En particular destacó el caso de Chankillo, considerado el observatorio solar más antiguo de América, construido hace más de 2.000 años por la cultura Casma-Sechín en la costa de la región de Áncash, y al que Perú ha postulado ante la Unesco para integrar la lista del patrimonio cultural de la humanidad.
“Ha habido afectaciones al perímetro y tuvimos que verificar que incluso se estaba instalando un pozo de agua. Ya expulsamos a la gente que estaba ahí”, señaló Neyra.
DÍA PARA REIVINDICAR PUEBLOS INDÍGENAS
Sobre el 12 de octubre, día de la hispanidad, el ministro de Cultura de Perú señaló que este día es para reivindicar a los pueblos originarios y celebrar el “diálogo intercultural”.
Neyra recordó que en Perú hay casi 3 millones de indígenas que hablan 48 lenguas distintas, entre ellas cuatro andinas y 44 amazónicas, algunas de ellas en peligro de extinción por ser habladas por dos o tres miembros mayores de una misma familia, como es el caso de resígaro.
“La tarea del Ministerio es que no se pierda esa cultura. La lengua es el reflejo de una cultura”, manifestó.
En ese sentido, Neyra destacó la reciente creación de un centro de interpretación, un servicio telefónico que se encargará de garantizar que cualquier peruano pueda ser atendido por instituciones del Estado en su propia lengua.
POLÍTICA PARA PUEBLOS INDÍGENAS
Asimismo, avanzó que el Ministerio tiene como prioridad tener una “política nacional de pueblos indígenas” antes del bicentenario de la independencia de Perú, que se celebra en 2021.
“Obviamente tiene que ser consultada con los pueblos. En esas estamos, y esperamos que desde el Ministerio de Cultura podamos trabajar con el resto de instituciones públicas que brindan servicios a los pueblos indígenas”, concluyó Neyra.
Perú es uno de los epicentros mundiales de la pandemia, pues tiene la tasa de mortalidad más alta del mundo por COVID-19 con un fallecido por cada mil habitantes, y es el octavo a nivel global en casos confirmados con casi 850.000 contagios acumulados, de ellos al menos 14.500 en indígenas.