Sunday, October 24, 2021

La feria de arte ArtRio abre sus puertas en plena pandemia en Río de Janeiro

Fotografía de la obra “Solaroca do OPAVIVARÁ” en la edición de 2019 de ArtRio. Esta feria en su décima edición en 2020 abrió sus puertas este miércoles en Río de Janeiro en medio de la pandemia del coronavirus. EFE/Marcelo Sayão

Río de Janeiro, 14 oct (EFE).- La décima edición de la ArtRio, una de las principales ferias de arte de Brasil, abrió sus puertas este miércoles en Río de Janeiro como una de las pocas de su tipo en el mundo en huir de las versiones totalmente virtuales en plena pandemia del coronavirus.

Pese a que Brasil es el segundo país con más muertes por COVID-19 en el mundo (151.000) y el tercero con más contagios (5,1 millones), los organizadores de la ArtRio decidieron montar un evento híbrido: en gran parte virtual pero con una pequeña parte presencial, en un espacio físico reducido.

Los visitantes que opten por la versión presencial podrán apreciar hasta el próximo domingo en un galpón de la Marina de Gloria las muestras de 36 galerías, aunque tendrán que reservar un horario en internet para impedir que el aforo en el espacio supere las 450 personas, incluyendo expositores y equipo de producción, y acudir con máscara y alcohol-gel, someterse a mediciones de temperatura y respetar el distanciamiento social.

En la plataforma virtual, que se extenderá por siete días más, hasta el 25 de octubre, la ArtRio exhibirá las obras de 58 galerías, así como conferencias, diálogos con artistas, debates y visitas virtuales guiadas a galerías y colecciones.

Una de las principales atracciones de la versión virtual será la conversación que tendrán el 20 de octubre el artista chino Ai Weiwei y el curador Marcello Dantas sobre la exposición “Raíz”, la mayor hasta ahora realizada por el también activista y que ya pasó por Río de Janeiro y Sao Paulo.

Otro destaque de la versión telemática, igualmente el 20 de octubre, será la visita virtual a la colección que la venezolana Ella Cisneros atesora en Miami (CIFO), con más de 3.000 obras, principalmente de artistas latinoamericanos, y que será guiada por el curador Jesús Fuenmayor, exdirector de la CIFO y actual director de la University Galleries de la Universidad de Florida.

ÚNICA FERIA DE ARTES PRESENCIAL ESTE AÑO EN BRASIL

La ArtRio, de cualquier forma, abrió sus puertas como el único evento presencial del mercado de las artes en Brasil este año y como uno de los pocos en todo el mundo.

En el galpón de la Marina de Gloria, además de las 36 galerías inscritas, incluyendo las más importantes del país, destacan los espacios alquilados por once instituciones del sector, como el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro, la Escuela de Artes Visuales (EAV) y la Plataforma 01.01, especializada en arte africano y de la diáspora.

Según la presidenta de la ArtRio, Brenda Valansi, el evento mantuvo este año su propósito de valorizar, promover y desarrollar el arte brasileño y latinoamericano.

“La edición digital permitirá que este año la feria quiebre barreras y llegue a un público más amplio, que puede estar en cualquier lugar del mundo”, afirmó Valansi.

Las galerías fueron divididas en dos alas, según su fuerte. En la “Panorama” fueron acomodadas las galerías con actuación establecida en el mercado de arte moderno y contemporáneo; y en la “Vista” las dedicadas a promover artistas jóvenes.

Frente al pabellón de exposiciones en la Marina da Gloria fue montada una estructura modular abierta al público y en que será exhibida una muestra de vídeo arte.

Entre las obras expuestas este año destacan la pintura “Mulher e Cao” de Di Cavalcanti; un conjunto de intervenciones de la serie Mattresses Mantras, de Tania Candiani, y varios trabajos inéditos de la brasileña Paula Klien.

La más valiosa de las obras exhibidas es una pintura de la suiza radicada en Brasil Mira Schendel (1919-1988), por la que sus expositores exigen 6 millones de reales (1,09 millones de dólares).