La Oferta

March 28, 2024

Sindicato demanda a Trump por plan que recortaría salarios de campesinos

El Presidente de los Estados Unidos Donald Trump returns, después de asistir a un metin de su campañana por la reelección en Johnstown, Pennsylvania,  13 October 2020. EFE/EPA/Chris Kleponis / POOL

Los Ángeles, 14 oct (EFE News).- La Unión de Campesinos (UFW) demandó este miércoles al Gobierno del presidente Donald Trump por una medida que presumiblemente rebajaría los salarios de los trabajadores agrícolas, que a pesar de la pandemia del coronavirus no han parado para cosechar comida para los hogares estadounidenses.

La querella legal presentada en el Tribunal Federal de Fresno arremete contra el plan del Departamento de Agricultura (USDA) de eliminar gradualmente la encuesta trimestral Farm Labor Survey (FLS), que ayuda a determinar las tasas salariales en las granjas que utilizan el programa de trabajadores huéspedes H-2A.

El pasado 30 de septiembre el Gobierno publicó en el Registro Federal la suspensión de la encuesta, que es la única fuente de información sobre la contratación y los salarios pagados por las granjas estadounidenses, y cesó la publicación del informe semestral sobre el trabajo agrícola.

“Durante más de 100 años, el USDA ha utilizado constantemente el FLS para recopilar datos sobre el trabajo agrícola y los salarios”, advierte UFW en la demanda.

Los datos del sondeo FLS se utilizan para calcular las tasas salariales de efectos adversos anuales (AEWR), que establecen el salario mínimo que los empleadores deben ofrecer y pagar a los trabajadores estadounidenses y a los extranjeros que vienen al país bajo las visas H-2A.

En la mayoría de los casos, los agricultores que utilizan trabajadores huéspedes tienen que pagarles de acuerdo con el salario más alto ya sea el establecido por AEWR, el mínimo estatal o el mínimo federal.

AERW pretende evitar que los agricultores paguen a los trabajadores huéspedes tarifas más bajas que las que pagarían a los estadounidenses por hacer el mismo trabajo.

Con la suspensión de la encuesta y el informe, el Departamento de Trabajo no podrá exigir a las compañías que se mantengan los salarios, advierte la querella legal.

“¿Cómo puede Donald Trump justificar recortar los salarios de todos los trabajadores agrícolas en Estados Unidos, lo que significa recortar los salarios hasta en un cuarto o la mitad en algunos estados?” cuestionó Teresa Romero, presidenta de UFW, en un comunicado.

La sindicalista asegura que el presidente Trump se beneficiará personalmente de este cambio de política al pagar menos a los trabajadores de sus viñedos en Virginia.

En ese sentido Diana Tellefson Torres, directora de la Fundación UFW, dijo que “la Administración Trump ha corrompido un principio fundamental del programa de trabajadores invitados agrícolas H-2A al hacer imposible que los funcionarios federales protejan el salario de los trabajadores estadounidenses al ser puestos en riesgo por una afluencia de trabajadores extranjeros que tienen menos derechos legales”.

Al principio de la pandemia, un informe de la Radio Pública Nacional (NPR) reveló que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, estaban explorando formas de ayudar a los agricultores reduciendo los salarios de los trabajadores H-2A.