La Oferta

April 24, 2024

Estados Unidos enfocará esfuerzos en combatir la corrupción en Puerto Rico

San Juan, 19 oct (EFE).- Estados Unidos enfocará esfuerzos en combatir la corrupción en la isla caribeña, según informó este lunes el fiscal federal del país norteamericano para el Distrito de Puerto Rico, Stephen Muldrow.

El funcionario reveló que el representante de la Casa Blanca para Puerto Rico, el contraalmirante Peter Brown, le pidió que enfocara los esfuerzos de su oficina en la investigación de la corrupción gubernamental en el Estado Libre Asociado.

Muldrow, en una reunión con medios locales en la que repasó su primer año de gestión al frente de la Fiscalía federal en Puerto Rico, dio a conocer esa petición y que su objetivo es que sus fiscales se centren en las áreas de lavado de dinero, finanzas, crímenes violentos y pornografía infantil, entre otros.

Además, aseguró que el combate a la corrupción ha sido también uno de los mensajes que recibió del secretario de Justicia federal, William Barr, durante un encuentro reciente que mantuvieron en la capital federal.

Señaló que el mensaje del Departamento de Justicia y del secretario Barr siempre ha sido el de combatir la corrupción, además de prestar atención a los crímenes de violencia, la protección de los niños y el terrorismo.

Brown se alinea así con el designado por el presidente estadounidense, Donald Trump, como nuevo miembro de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) -entidad federal aprobada por Washington para supervisar la reestructuración de la deuda de la isla-, Justin Peterson, que adelantó que pretende más claridad y rendición de cuentas al proceso de quiebras.

Muldrow indicó que todavía no ha mantenido reuniones con representantes de la JSF, como dijo una de las fuentes a través de las cuales la Fiscalía de Puerto Rico puede recibir información sobre corrupción gubernamental.

El funcionario juró en octubre de 2019 como nuevo director de la Fiscalía federal para el distrito de Puerto Rico ante el juez presidente del Tribunal de Distrito, Gustavo Gelpí.

Muldrow trabajó tres décadas en el Departamento de Justicia antes de llegar a Puerto Rico para velar por el cumplimento de la Constitución y leyes federales y fue confirmado por el Senado de Estados Unidos en septiembre pasado para sustituir a Rosa Emilia Rodríguez, quien anunció que se retirará después de dirigir la oficina desde el 2007.