A mi manera
Juan Carlos Valderrama
Nueva York, N.Y. 24 oct. 2020 – A 12 días del día final de las elecciones, más de 45 millones de personas en Estados Unidos habían ejercido su derecho del voto en ausencia en diversos estados, de una de las naciones más poderosas del mundo. Con este telón de fondo, se desarrolló el segundo y último debate de candidatos a la presidencia, en el que a diferencia del primer caótico, abrupto, atropellado y encarnizado debate, cada uno de los candidatos pudo o trató de exponer sus ideas, planes y parte de su programa o plataforma política.
Con el ánimo de convencer, enamorar e ilusionar a los primerizos en el ejercicio de su historia personal de votación, a los indecisos y a aquellos que se encontraban dudando del voto que emitieron en las elecciones del año 2016, que estuvo eclipsado por la intervención del director del FBI James Coney sobre material sensible a través del correo electrónico privado de Hillary Clinton mientras era Secretaria de Estado y sobre la supuesta trama o interferencia o intervención Rusa en las elecciones, los candidatos debatieron. Sobre lo primero brindare el concepto de “Pertinencia” y sobre lo segundo tenemos el de “Impeachment” o Juicio Político cuyos resultados ya conocemos.
Pero vayamos al análisis del debate, esta vez ganó la Comisión de Debates Presidenciales, desde la sede de la Universidad de Belmont en la ciudad de Nashville Tennessee. Kristen Welker corresponsal para NBC News de la Casa Blanca y copresentadora del programa “Today Weekend” no permitió la repetición del circo anterior.
Sobre el primer tópico de lucha contra el Coronavirus lo cierto es que hay más de 220,000 muertos y habrá muchos más en Estados Unidos, hoy hay un incremento de contagios en más de 27 estados de la nación y la mortalidad aumentará porque habrá dos aliados: el cambio estacional y el flu. No hay una vacuna, algunos laboratorios han estacionado sus investigaciones por complicaciones incluida la muerte de sus sujetos de investigación y muchos se resisten a usar mascarillas por razones personales o ideales políticos. No hay estándards adecuados para abrir negocios ni escuelas, los fondos de ayuda son mínimos o no los hay por desacuerdos de los miembros del Congreso. Así es de simple y para los indocumentados ‘bien gracias’, a nadie les preocupa; la dicotomía entre apertura versus vida , así como ciencia versus políticos es una falsa dicotomía.
A la supuesta interferencia Rusa ahora resulta que se suman China e Irán en este proceso electoral, entre denuncias cruzadas sobre negocios y cuentas bancarias en China y entregas de cuotas económicas hacia familiares, presiones hacia el gobierno ucraniano. Igualmente, falta de presentación de documentación pública en relación a impuestos, reuniones con líderes autoritarios y totalitarios como el de Corea del Norte que realiza como demostraciones de fuerza maniobras militares y alardes de tener misiles amenazantes. Lo anterior trae a la mente el decir de tener buenas relaciones, haciendo referencia a Hitler antes de invadir Europa de quien decían los gobiernos cercanos que tenían muy buenas relaciones, las consecuencia para el mundo son conocidas.
El cuidado de acceso publico a la salud, mal llamado Obamacare, los intentos de eliminarlo y la posible pérdida de acceso por más de 20 millones de personas, el ajuste en las primas, las condiciones preexistentes y su cobertura, la socialización de la salud y la posible destrucción de Medicare y la posibilidad de que el sistema de salud colapse y llegue a la bancarrota acapararon el tema de salud.
El aspecto económico tocó el estímulo en el cual no se ponen de acuerdo los partidos políticos, quien lo sufre es el pueblo. La pobreza está caminando progresivamente sobre todo en las familias hispanas; los pequeños negocios en una mayoría están casi bordeando la bancarrota sin ningún tipo de apoyo, ante ello la propuesta de aumento de salarios tendrá que ser analizada.
La política migratoria hizo noticia por las jaulas de detección de inmigrantes, los más de 500 niños en los centros de detención que no fueron estregados a sus padres, por un lado la denuncia que fueron traídos por coyotes y por otro que los trajeron sus padres, de los que fueron separados a pesar que existe una orden federal que obliga a reunir a las familias. La política de parar y liberar no podía dejar de estar presente, pues tuvo un sesgo de discriminación racial.
El racismo tuvo una declaración grave, que nunca se ha cumplido su eliminación en su totalidad en los Estados Unidos y que la inclusión sigue siendo un proceso, que las reformas en los Sistemas de Justicia Criminal y Penitenciaria todavía no son suficientes y una nueva visión en relación al consumo de drogas modificando la cárcel por rehabilitación.
El cambio climático implica la vida de las generaciones futuras, las regulaciones medió ambientales ya han cedido en un 50 por ciento. El calentamiento global es una realidad que consiste en el aumento de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 lo que incrementa el efecto invernadero. El compromiso con el uso de energía limpia es vital y debe haber una obligación de carácter moral de combatirla.
Como no soy el candidato no voy a escribir sobre el liderazgo, animándole a que usted apele a su conciencia para que pueda ejercer su voto en libertad.