La Oferta

March 28, 2024

Compositor Luis Carlos Monroy: “El trabajo para que nos reconozcan es de uno”

México, 3 nov (EFE).- Luego de darle éxitos a grandes artistas, el músico mexicano Luis Carlos Monroy defendió sus composiciones con un disco cantado con voz propia y aseguró que los únicos que pueden hacer que el trabajo de los compositores sea reconocido son ellos mismos.

“La mayoría de los autores siempre están tras bambalinas, no hay una cultura o forma de darle valor al autor, yo creo que uno mismo tiene que hacer su trabajo cuesta mucho más, pero no nos queda de otra”, dijo en entrevista con Efe Monroy.

Luis Carlos ha escrito canciones para artistas como Rocío Dúrcal, Víctor García y Bronco, entre muchos más por más de 30 años.

A pesar de ello, su trabajo nunca se ha limitado a estar detrás de los escenarios, pues además de todas sus composiciones, ha llevado su carrera como solista en paralelo y es uno de los fundadores de la agrupación Tres de Copas.

En esta ocasión el nacido en el estado de Sonora, norte del país, presenta un trabajo en agradecimiento y homenaje a todos aquellos “amigos artistas” que han acompañado su carrera como compositor, con un disco en el que canta sus propias canciones y donde las comparte a dueto con los artistas que las hicieron grandes.

“Es un disco que vengo trabajando desde hace tres años. Es como una especie de agradecimiento que yo le hago a todos mis colegas, que han confiado en mi trabajo y han grabado mis temas”, mencionó Luis Carlos.

“Mis amigos, mis canciones” es un disco que se divide en dos partes la primera, que ya salió en su totalidad, tiene canciones al lado de Shaila Dúrcal, Javier Carranza “El costeño”, Jorge Guevara, Raúl Ornelas y otras más en solitario.

De la segunda entrega ya se puede escuchar el dueto que realizó junto a Víctor García en “Ayer pedí”, la canción “más atrevida” que ha escrito hasta la fecha, según comenta.

EL OFICIO DE COMPONER

Luis Carlos escribe seriamente desde los 15 años, pero desde muy pequeño conoció su vocación.

“Yo creo que lo de componer ya lo trae uno, desde los 4 años ya cantaba, a los 12 ya componía y a los 15 ya era más serio. Es un músculo que tienes que estar ejercitando y que al principio cuesta un poco de trabajo”, comentó.

Pero así como ha tenido grandes éxitos, ha tenido otras canciones que han hecho poco ruido y también, dijo, son en las que más trabajo cuesta obtener el reconocimiento del público.

Así sucedió con una canción que grabó Rocío Durcal en la última etapa de su vida que poca gente conoce, pero que él guarda en su corazón con mucho orgullo.

“Se llama ‘Por amarme tanto’ y es una canción que yo le hice a ella cuando me enteré que estaba enferma de cáncer. Siempre fui su ‘fan’ y soy afortunado de que su hija también grabara temas míos nominados al Grammy, pero ese tema que Rocío grabó jamás se supo”, contó resignado.

Aunque también ha vivido grandes éxitos como el tema “Qué voy a hacer con mi amor”, famoso por la interpretación de Alejandro Fernández y que incluye en este disco, o “El mejor perfume”, que le hizo a la Arrolladora Banda el Limón, con el que ganó el Grammy Latino en el 2012.

Esto también es una muestra de su versatilidad, pues así como ha escrito temas de salsa para Javier Carranza, cumbias para Margarita “La diosa de la cumbia”, también es autor de títulos de banda, baladas y música diversa.

“Yo escribo de ‘chile, de dulce y de manteca’. Se convierte en tu oficio, y cuando me piden una canción para un artista lo estudio, veo qué canta, a qué público va dirigido, el género en mi caso no importa, lo que importa es la calidad de la letra”, aseguró.

Luis Carlos también contó que no siempre es fácil dejar ir sus canciones y confesó que a veces al terminar de escribir una canción que era para cierto artista decide no entregarla en el último momento.

“Hay canciones que dices esta es demasiado personal, mejor me la quedo. Otras salen más parecidas a algún cantante y se las mando”, relató.

Con más de 30 años de trayectoria como músico y compositor, Monroy aún espera que algunos artistas le graben, entre ellos Carlos Rivera, Yuri y uno de los más esperados: la leyenda Vicente Fernández, pues Alejandro y Alex Fernández ya le han grabado temas.