La Oferta

February 3, 2023

Las calles en EE.UU. vigilantes del resultado electoral

Manifestantes marchan en la Quinta Avenida demandando que todos los votos sean contados en la eleccióon presidencial 2020, en New York, New York USA, 04 November 2020. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Washington/Nueva York/Detroit, 4 nov (EFE News).- Sin un resultado definitivo después de la jornada electoral, grupos de activistas llamaron este miércoles a movilizaciones en distintas ciudades de Estados Unidos para alzar su voz en defensa del voto y mantener vivos los reclamos contra el racismo y la brutalidad policial.

La tensión que rodea la delicada asignación de delegados en el Colegio Electoral, el órgano conformado por 538 compromisarios que define el ganador de las contiendas presidenciales en el país, se trasladó a las calles bajo unaCconsigna: “Count every vote” (Cuenten cada voto).

El día después de que los estadounidenses acudieran a las urnas se inició sin que se conozca el ganador y con los candidatos, el actual presidente, Donald Trump, y su rival democrata, Joe Biden, atentos de los resultados en Michigan, Pennsylvania, Georgia, Nevada y Carolina del Norte, además de un distrito de Maine.

Hasta ahora, las proyecciones de los principales medios estadounidenses dan a Biden 248 de los 270 delegados necesarios para adjudicarse la victoria frente a los 214 del gobernante republicano y aspirante a la reelección.

Trump se declaró victorioso en la madrugada de hoy, antes de saberse los resultados definitivos, denunció un “fraude” electoral sin aportar pruebas y amenazó con recurrir al Tribunal Supremo para detener el recuento de votos.

Manifestantes se reunen en los escalones de la Biblioteca Pública de Nueva York demandando que todos los votos sean contados en la eleccióon presidencial 2020, en New York, New York USA, 04 November 2020. EFE/EPA/JUSTIN

La campaña del líder republicano anticipó horas después que pedirá un recuento en el estado clave de Wisconsin, donde se han contado casi todos los votos y los resultados parecen inclinarse en favor de Biden.

Y las calles no han estado sordas a la polarización política, especialmente después de la agitación que Estados Unidos vivió durante semanas en medio de las protestas raciales.

WASHINGTON DESPIERTA

La capital estadounidense, donde centenares de personas aguardaron en los alrededores de la Casa Blanca hasta altas horas de la noche del martes por las primeras proyecciones de la votación, amaneció lista para marchar.

“Sin odio, sin miedo, cada voto cuenta aquí”, coreaba un nutrido grupo de personas cuyo recorrido obligó a interrumpir el tránsito por distintas arterias de la ciudad.

NUEVA YORK, BASTIÓN DEMÓCRATA, SE MOVILIZA

Con la mayoría de las tiendas en la comercial Quinta Avenida de Manhattan acorazadas con paneles de madera, Nueva York se preparaba también este miércoles para nuevas movilizaciones.

Hasta nueve manifestaciones con lemas como “Rechaza el fascismo” o “No dejemos que Trump robe las elecciones” han sido convocadas para esta tarde en los distritos de Brooklyn, Manhattan y Queens.

LOS ÁNGELES SE MOVILIZA CONTRA SU FISCAL

También en Los Ángeles, después de que el martes se dieran solo unas pequeñas protestas sin mayor eco ni incidentes reseñables, Black Lives Matter ha convocado para esta tarde una concentración en el centro de la ciudad californiana para decir adiós a la fiscal del condado angelino, Jackie Lacey

Lacey fue la primera mujer y la primera persona afroamericana en liderar la fiscalía del condado de Los Ángeles, pero ha sido muy criticada por activistas negros debido a su presunta inacción a la hora de investigar los casos sospechosos de brutalidad policial.