La Oferta

March 29, 2024

ICE arresta a 95 inmigrantes poco después de ser liberados de prisiones

Los oficiales penitenciarios entregan inmigrantes a ICE si es que tienen condenas, o están acusados, de un delito grave, o tienen una orden de deportación pendiente, según la oficina del fiscal general del estado. EFE/Giorgio Viera/Archivo

Nueva York, 6 nov (EFE News).- Casi un centenar de inmigrantes que habían sido puestos en libertad por el departamento de prisiones de Nueva Jersey fueron poco después detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), informaron este viernes medios locales.

Los 95 inmigrantes detenidos por ICE el miércoles formaban parte de un grupo de más de 2.200 presos que fueron liberados como resultado de la entrada en vigor de una ley estatal, la primera de su tipo en el país, que reduce las condenas de reos próximos a cumplir su tiempo en prisión para mitigar la propagación de la covid-19 en las cárceles.

Se calculó que la ley, que quiere atajar la alta tasa de mortalidad en los centros carcelarios, iba a beneficiar a 2.088 presos, pero la cifra se elevó hasta los 2.261 y unos 50 juveniles.

De los 95 reos que no disfrutaron de su libertad unos 88 tenían órdenes de detención en su contra, de acuerdo al medio NJ.com

Los oficiales penitenciarios entregan inmigrantes a ICE si es que tienen condenas, o están acusados, de un delito grave, o tienen una orden de deportación pendiente, según la oficina del fiscal general del estado.

“Todos son delincuentes violentos o tienen condenas por delitos graves como homicidio, agresión agravada, tráfico de drogas y explotación sexual infantil”, precisó ICE, de acuerdo al medio.

“Algunos fueron puestos en proceso de deportación y alojados en instalaciones de ICE fuera de Nueva Jersey, mientras que otros fueron detenidos localmente en espera de la ejecución de sus órdenes finales de deportación”, agregó la agencia.

La ley busca salvar vidas después de que los funcionarios de prisiones no pudieran proteger a decenas de reclusos y varios empleados de las prisiones que murieron por la pandemia.

“A medida que el virus se propagó, no fuimos lo suficientemente flexibles para mantener a las personas bajo nuestra custodia a salvo”, dijo la senadora demócrata estatal Nellie Pou, puertorriqueña y autora del proyecto de ley.

Casi otro centenar de los primeros liberados tenían otras órdenes pendientes de tribunales para mantenerlos retenidos y fueron entregados a diferentes agencias policiales, según el departamento de prisiones.