La Oferta

April 26, 2024

California lanza campaña para inscripción en Obamacare

Los Ángeles, 9 nov (EFE).- Autoridades de salud de California, junto a funcionarios elegidos como el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, alentaron este lunes a los residentes sin seguro médico a inscribirse en el programa Covered California, justo cuando el estado se prepara para lidiar con una posible nueva ola del coronavirus.

Se estima que 1,2 millones de personas en el estado no tienen seguro actualmente en medio de la pandemia de covid-19, pese a ser elegibles para recibir ayuda financiera a través de Covered California o Medi-California.

Covered California es el programa estatal para la Ley Federal de Protección al Paciente y Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), comúnmente conocida como Obamacare.

“Aquellos que están hospitalizados debido a la covid, y no tienen seguro médico y las protecciones especiales de costos compartidos que se han implementado para covid, podrían salir con una factura muy grande”, advirtió en conferencia de prensa Mark Ghaly, secretario de Salud y Servicios Humanos y presidente de la junta de Covered California.

El periodo de inscripción abierta comenzó el 1 de noviembre y se extiende hasta el 31 de enero, pero las personas deben registrarse antes del 15 de diciembre para que su seguro médico entre en vigencia el 1 de enero, destacaron los funcionarios.

La campaña se da justo cuando los casos de covid-19 están creciendo en el estado. Por ejemplo, durante el periodo de siete días que terminó este domingo, el condado de Los Ángeles reportó más de 13.000 casos, un salto de 38 % respecto a la semana anterior y el mayor número de casos semanales en más de dos meses.

El alcalde Garcetti dijo que “este ha sido un año lleno de mucho dolor y estrés” por la pandemia. “Este tipo de conversaciones ayudan a las personas a darse cuenta de que esta (cobertura de atención médica) no está fuera de su alcance. De hecho, nos hace a todos más saludables, más fuertes”, agregó.

La campaña para incentivar la inscripción enviará por correo máscaras a sus afiliados y aquellos que se inscriban durante el primer periodo.

El evento de lanzamiento y la campaña de máscaras se anunció un día antes de que el Tribunal Supremo escuche los argumentos en una demanda que podría anular ACA. El fiscal general de California, Xavier Becerra, lidera una coalición de 20 estados y el Distrito de Columbia en la defensa de esta ley.

“El 10 de noviembre llevaremos nuestra pelea a la Corte Suprema para defender la Ley de Cuidado de Salud Asequible y cuidado de salud de todos los americanos”, dijo Becerra en un comunicado.

No se espera un fallo hasta dentro de seis a ocho meses, dijeron funcionarios de Covered California, y las personas aún serán evaluadas para el seguro médico cuando se inscriban en los planes 2021.

Peter V. Lee, director ejecutivo de Covered California, dijo en un comunicado que “las inscripciones abiertas en California serán el modelo para seguir para la Administración de Joe Biden, mientras asume el cargo con el compromiso de seguir construyendo la Ley de Cuidado de Salud Asequible”.

“California ha demostrado una y otra vez cómo ir más allá de la ley con los nuevos subsidios estatales, inversiones en mercadeo y difusión que han dado como resultado tarifas bajas en los planes de salud”, sostuvo Lee, quien resaltó que un récord de 1,5 millones de residentes están inscritos en Covered California y están en proceso de renovar su cobertura, y casi 90 % reciben algún nivel de asistencia financiera.

Según el sitio web de Covered California, los cargos de las primas de los planes de seguro médico no deberían cambiar significativamente en comparación con el año pasado porque la inscripción es lo suficientemente alta como para mantenerlos.