La Oferta

March 28, 2024

Grupos latinos se adjudican votación “récord” y derrota de Trump en Arizona

La anunciada y aún esperada “derrota” del presidente Donald Trump en Arizona obedece al esfuerzo de las comunidades latinas y no a un partido político. EFE / Giorgio Viera/Archivo

Phoenix (AZ), 11 nov (EFE News).- La anunciada y aún esperada “derrota” del presidente Donald Trump en Arizona obedece al esfuerzo de las comunidades latinas y no a un partido político, aseguraron este miércoles las organizaciones que promovieron el voto hispano en una elección en la que consideran haber logrado un “récord” con más de tres millones de votantes en el estado.

En una conferencia de prensa, los líderes que encabezaron la promoción del voto hispano describieron el esfuerzo como la campaña de campo “más grande” en Arizona y revelaron que se “rompió la marca” con 3.382.892 votos, estimación que consideran se puede elevar a 3.425.000 sufragios.

Alejandra Gómez, directora de la organización LUCHA en Arizona, dijo a Efe que este esfuerzo se enmarca en un trabajo que se remonta una década atrás, en tiempos en que la ley antiinmigrante SB 1070 “golpeaba” con fuerza a los hispanos.

“El logro de estas elecciones fue una labor de hace más de diez años, cuando empezamos a registrar votantes en nuestras comunidades. Tocamos puertas, hicimos marchas, dimos a conocer los derechos de los inmigrantes y los defendimos contra una ley racista”, expresó.

Mencionó que el crédito de este triunfo no corresponde a un partido político, sino a la fuerza de las comunidades latinas en su búsqueda por un mejor futuro en Estados Unidos.

“Este triunfo es de la gente, en 2010 cuando estaba la SB 1070 y nuestra gente era acosada y deportada, no vi a ningún partido político ayudándonos. Es cuando dijimos que no íbamos a esperar más, sino que empezamos un trabajo que ahora se traduce en un logro histórico”, comentó.

Con una estructura armada por las organizaciones Mi Familia Vota, LUCHA, Chispa Arizona, CASE Action, Our Voice, Our Vote Arizona, hoy dieron a conocer que tocaron 1.157.621 puertas, realizaron 7.977.695 llamadas telefónicas, enviaron 131.779 mensajes y entablaron 541.015 conversaciones.

Eduardo Sainz, director de Mi Familia Vota en Arizona, indicó a Efe que entre 2016 y 2020 se incrementó la participación electoral en un 300 % en jóvenes de 18 a 29 años en Estados Unidos. “Una cifra histórica que impulsó el voto latino y que fue clave para ganar Arizona y los asientos en el Senado, así como los temas que más importan a nuestra comunidad”, afirmó.

Sainz señaló que las organizaciones llevaron a cabo extensos programas de medios digitales, por correo y visitas dirigidas a los mismos votantes.

“Arizona batió numerosos récords. Aquí no estamos hablando de partidos políticos, ni de demócratas, sino del trabajo que hemos hecho por más de diez años para poder ver este cambio. Nosotros mismos como comunidad nos estamos salvando, no trabajando por ningún partido político”, resaltó.

El demócrata Joe Biden aventaja al mandatario saliente Donald Trump por 290 delegados en el Colegio Electoral frente a 217, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Trump se anotó este miércoles los tres delegados que otorga el estado de Alaska, según pronosticaron las cadenas de televisión NBC, ABC y CNN con el 75 % escrutado en ese remoto estado del noroeste de EE.UU. Ese factor no cambia el hecho de que Biden ya ha superado los 270 delegados en el Colegio Electoral -la mitad de los 538 votos de ese órgano más uno- y es por tanto es el nuevo presidente electo de los Estados Unidos.

Aún quedan por decidir, Carolina del Norte, Georgia, y, según algunos medios, también Arizona, aunque otros ya han proyectado que Biden se llevará ese estado.