Saturday, December 05, 2020

Capturan a presuntos asesinos de periodista en estado mexicano de Guanajuato

México, 15 nov (EFE).- La Fiscalía del céntrico estado de Guanajuato informó este domingo que fueron capturados dos presuntos asesinos del periodista Israel Vázquez, quien fue tiroteado el pasado 9 de noviembre mientras cubría el hallazgo de unos restos humanos.

En un comunicado, el Ministerio Público anunció que Martín Eduardo “N” y José Luis “N” fueron “detenidos por el delito de homicidio calificado, con las agravantes de premeditación y periodista en desempeño de sus funciones”.

El organismo aseguró que en la detención participaron miembros de la Policía estatal de Guanajuato así como el Ejército mexicano y la Guardia Nacional de México.

“La Fiscalía General del Estado esclarece el homicidio del periodista Israel ‘N’ en operación coordinada”, declaró el Ministerio Público, que tachó de “atroz” el asesinato del periodista.

Israel Vázquez fue asesinado a balazos a primera hora de la mañana del 9 de noviembre mientras cubría el hallazgo de restos humanos en la calle en la ciudad de Salamanca, en Guanajuato, uno de los estados más violentos del país por el cruento enfrentamiento entre cárteles del narcotráfico rivales.

Tras el crimen, la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, indignó al gremio periodístico al responsabilizar al reportero asesinado por ir tan temprano por la mañana “a cubrir una nota en ese lugar que sabemos todos que es muy peligroso”.

México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos, seguido de lejos de Pakistán, que tuvo cuatro, según el recuento de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

RSF condenó el pasado martes el asesinato de tres periodistas mexicanos ocurridos en solo 10 días y exigió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “decisiones valientes para detener la caza de periodistas”.

Además del crimen contra Israel Velázquez, el periodista independiente Jesús Alfonso Piñuelas, de 43 años y especializado en información policial, fue tiroteado el pasado 2 de noviembre mientras conducía su motocicleta en Ciudad Obregón, en el norteño estado de Sonora, frontera con Estados Unidos.

Y el 29 de octubre fue acribillado Arturo Alba Medina, de 49 años, cuando salía del estudio donde presentaba un informativo de televisión en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, también fronterizo.

Según el recuento de Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos ocho periodistas han sido asesinados este año por motivos relacionados directamente con su trabajo.