Saturday, November 28, 2020

Merkel llama al G20 a contribuir económicamente en el esfuerzo por hacer una vacuna accesible

EFE/EPA/GUIDO BERGMANN / GERMAN FEDERAL GOVERNMENT

Riad, 21 nov (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, llamó hoy a los miembros del G20 en el inicio de la cumbre anual de este grupo, que se celebra de forma virtual debido a la pandemia de covid-19, a contribuir económicamente en los esfuerzos por hacer accesible una vacuna a todos los países.

“Para contener la pandemia, el acceso a la vacuna debe ser posible y asequible para todos los países, pero para eso los fondos prometidos hasta ahora no son suficientes. Por ello les pido a todos que apoyen esta importante iniciativa”, dijo en un videomensaje dirigido a los participantes de la cumbre.

Merkel se refirió en concreto al Acelerador del acceso a las herramientas contra la covid-19 y a su mecanismo COVAX, una “plataforma global única destinada al desarrollo, la producción y el acceso a medicamentos, pruebas diagnósticas y vacunas” contra el coronavirus.

EFE/EPA/GUIDO BERGMANN / GERMAN FEDERAL GOVERNMENT

Recordó que el objetivo hasta finales de 2021 es repartir 2.000 millones de dosis y señaló que la iniciativa, de momento, ha logrado recaudar unos 5.000 millones de dólares (unos 4.220 millones de euros), cuando la participación de Alemania asciende a más de 500 millones de euros (593 millones de dólares).

“Esta ayuda a corto plazo es del interés de todos nosotros y vale también para mejorar la prevención a largo plazo ante futuras pandemias globales”, dijo.

En ese sentido, Merkel subrayó la necesidad de fortalecer de manera sostenible a la Organización Mundial de la Salud (OMS) e insistió en la importancia de “una financiación fiable, una mejor cooperación y una mayor independencia”, para lo cual, agregó , “el G20 puede aportar un apoyo importante, e incluso irrenunciable”.

“Si estamos unidos a nivel global, podemos dominar y superar el virus y sus consecuencias y para ello vale la pena un mayor esfuerzo”, apeló.

Cada país intenta dar sus propias respuestas a la pandemia, así como “contribuir también con las necesarias respuestas globales”, porque “un desafío global, como sin duda lo es esta pandemia, sólo se puede superar con un esfuerzo global”, dijo, y destacó la “particular responsabilidad” que recae en el G20.